domingo, 9 de febrero de 2014

simbologia textil

Simbología textil

El etiquetado de los productos textiles es obligatorio y proviene directamente de dos derechos de los consumidores: derecho a la seguridad y derecho a la información. 
La etiqueta facilita a los consumidores información sobre el producto y así les permite elegir en función de sus gustos, necesidades y exigencias.Consideramos que son productos textiles aquellos compuestos exclusivamente de fibras textiles, los que como mínimo tengan un 80% de fibras textiles, los recubrimientos de muebles, paraguas y sombrillas, las partes textiles de los revestimientos del suelo, paredes, colchones, artículos de camping, forros de abrigos, guantes y calzado, siempre que contengan como mínimo un 80% de fibras textiles. 
También lo son aquellos productos textiles incorporados a otros productos cuando así se diga a su composición, muebles, paramentos del hogar, etc.
  • Los productos textiles deben ir correctamente etiquetados, siempre en lengua oficial.
  • La etiqueta debe ser de un material resistente, que esté cosido o fijado de forma permanente y debe tener la misma vida útil que la pieza.
  • Si estamos ante un producto textil envuelto, el etiquetado también debe constar en la envoltura, salvo que la etiqueta se pueda ver perfectamente desde fuera.
  • Cuando compramos tejidos, el etiquetado debe estar tejido o cosido a la prenda cada tres metros o mediante una etiqueta adherida a los dos extremos.
  • La etiqueta debe incluir obligatoriamente la siguiente información:
    • El nombre, la dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador.
    • Los productos fabricados en España deben hacer constar el número de Registro Industrial del fabricante.
    • Los productos importados de fuera de la Unión Europea deben llevar el número de identificación fiscal del importador.
    • El país de origen si éste no es signatario del acuerdo de Ginebra. Si se trata de países firmantes del acuerdo de Ginebra se indicará el lugar de origen o procedencia del producto en la medida en que la falta de esta información pueda inducir a error o confusión a las personas consumidoras.
    • Estos datos mencionados podrán figurar en etiqueta cosida, adhesiva o colgando de la ropa
    • La composición del producto, los artículos de confección y de punto textil: de algodón, lana, etc. La etiqueta deberá ser de un material resistente, con preferencia textil y deberá ir cosida o fijada en la misma prenda permanentemente y tener la misma vida útil que aquélla.
a. Textiles hechos de una sola fibra:
La inscripción 100% puro, acompañando la denominación de una fibra, es la única expresión permitida para explicar que el producto textil incluye exclusivamente esta fibra. Ej: 100% pura lana virgen.
b. Textiles con más de una fibra:
  • Si una de las fibras representa como mínimo el 85% del peso total, tenemos tres denominaciones posibles:
    1. El nombre de la fibra y su porcentaje en peso, ej: algodón 90%.
    2. El nombre de la fibra y la indicación de 85% mínimo.
    3. La composición porcentual completa del producto, ordenada de mayor a menor: algodón 85%, licra 15%.
  • Si ninguna de las fibras llega al 85% del peso total, el producto textil se designará con la denominación y el porcentaje en peso, al menos, de las dos fibras con porcentajes mayores, y después la enumeración de las denominaciones del resto de fibras, en orden decreciente, según su porcentaje en peso, indicando o no este último porcentaje.
  • Si en el conjunto de fibras cada una representa menos del 10% de la composición del producto, se podrá designar con la denominación otras fibras, y luego su porcentaje global.
  • Si una fibra forma parte de la composición del producto y tiene menos del 10%, se especificará la composición porcentual completa.
Dos productos textiles que tengan la misma composición y que formen un conjunto inseparable, se podrán comercializar con una sola etiqueta.
Hay datos que, aunque no son obligatorias, aportan informaciones sobre el producto y su conservación: como lavar (mojado o seco, a mano o a máquina ...), si se puede utilizar lejía o no, si admite o no plancha o secadora ... 
Es conveniente consultar las etiquetas para conocer la composición de la ropa o bien evitar posibles alergias. Por ello, el conocimiento de los pictogramas de conservación por parte del usuario y de los establecimientos de limpieza textil hará que su mantenimiento o tratamiento sea el adecuado a cada tipo de tejido o composición.
La etiqueta del calzado debe informar sobre el material utilizado en la fabricación de las tres partes del calzado: el empeine, el forro, la plantilla y suela.

Aunque este tipo de etiquetado no es obligatorio en nuestro país, está presente en prácticamente todos los artículos textiles dado su carácter esencial y práctico, porque puede evitar posibles deterioros de los artículos debido a un tratamiento de limpieza inadecuado. Si bien no es obligatorio este etiquetado de conservación, en caso de que se indique debe ser el pictograma correcto y cumplir con la ISO. 
La simbología empleada corresponde a una norma internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización), es propiedad de Ginetex y contiene 5 símbolos internacionalmente reconocidos: (Limpieza en mojado, Limpieza en seco; Producto; Secado y Planchado).





Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey


No hay comentarios:

Publicar un comentario