domingo, 9 de febrero de 2014

Moda del siglo XVIII

Moda del siglo XVIII

Este siglo también conocido como el siglo de las luces o barroco es como sus términos los describen esplendorosos, grande , deslumbrante etc.
El termino barroco se refiere a algo grande , algo que llama mucho la atención, que es muy ostentoso  se dice que después de que la iglesia católica se separara esta ordeno que todas las iglesias y todos los pueblos fueran   adornados como un medio para llamar la atención hacia la iglesia , pero este movimiento se tomo a diferentes corrientes artísticas no solo la arquitectura si no la pintura, escultura e incluso la moda.
Como ya se menciono un poco de la historia del estilo de este siglo se mencionara la indumentaria

Indumentaria:

Con una nueva burgesia , las modas se volvieron frenéticas , la gente enriquecia y experientaba con prendas y estilos jamas vistos en otra sociedad , las clases medias incluso llegaron a vestirse de una manera ostentosa que las clases ricas se las arreglaban para no confundirse con la “masa” se dice que en todo este siglo se cada dos años se inventaban al menos siete mangas diferentes,.
La formas eran fluidas y flotanres , sobrias y elegantes.
Los etilos franceses fueron muy influyentes en la moda, en todo Europa se siguió el estilo de esta nación.

Antes de este siglo las cuestiones del vestuario estaban en manos de los sastres o sirvientes pero en este siglo las clases acomodadas  recurrían a los couturiers  verdaderos creadores de prendas de vestir que  trabajaban en su boutique en casa o en la de sus clientes.
Gracias a Rose Bertin las comerciantes de modas pasaron de simples costureras a verdaderas creadoras de modas.

Prendas femeninas

La base de la indumentaria femenina era una cintura encorsetada y una falda  con meriñaque

La silueta femenina del siglo XVIII se definía por el uso del meriñaque o panier que eran anchos aros de metal sobre el vestido  enchansando a partir de la cadera hasta ciento cincuenta centímetros, los meriñaques anchos se usaban en el traje de corte y los domésticos se preferían más pequeños.
Con el tiempo los meriñaques desaparecieron por la incomodidad y la dificultad de entrar y permanecer en ciertos espacios.
También se usaba el corsé en el cual el escote desvelaba en el nacimiento del pecho  podía ser en v o cuadrado y se adornaba de encajes o plisados.

Las mangas eran ceñidas que terminaban por encima del codo con flotantes volantes de encaje.

Prendas masculinas

El hombre de este siglo llevaba la culotte- los calzones  y la chaqueta. Esta se convirtió en el chaleco, el elemento decorativo de las prendas masculinas con damasco, o terciopelo, tenia bolsillos, mangas largas, delicados bordados, y botones de oro, y la prenda dejaba ver la chorrera de encaje de la camisa anudada,

Los calzones terminaban en la rodilla y se juntaban con unas medias de seda blancas sujetas de lazos. 
Un abrigo sin cuello era  la casaca se ceñía en el cuerpo ( la cintura parecía estrecha ya que algunos usaban corsé debajo) se acampanaba en las caderas en un semicírculo y se abría desde la parte de la cintura  se hacia de seda de un color que combinara con el chaleco.

Luis XV solo podía usar casaca de brocado.

Maquillaje y cuidados

Lavarse  no era una practica común en el siglo XVIII por eso la gente llevaba maquillaje para disimular la piel sucia. Se usaba pintura blanca de plomo como base de maquillaje para la cara y las mejillas se realzaban de colorete rojo. El olor corporal se disimulaba con perfume. 

Los nobles gastaban miles de libras en perfumes.

Pelucas

Hombres y mujeres se empolvaban el pelo en este siglo. Para producir el efecto deseado se empolvaban harina en la cabeza hombres y mujeres a las que les llamaban de melena o in – folio.

A los peluqueros se les fue conociendo por su nombre y se convirtió en una profesión reconocida


Las pelucas eran de pelo humano, pelo de cabra, crin de caballo etc. Todos hombres y mujeres de todas las clases las llevaban.Los pouf que eran peinados artificiales altísimos que eran los favoritos de la corte llevaba pájaros, mariposas, cupidos, ramas y vegetación todo colocado en la peluca ,  su altura limitaba la postura de la mujer , fueron nido de pulgas y piojos y llevaban rascadores para aliviar las molestias de estos insectos.






                                                                    Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino




escuelas - Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario