domingo, 9 de febrero de 2014

la importancia del movimiento en la ilustración de moda

Ilustración de moda
La importancia del movimiento en el dibujo de moda

Comenzamos creando y dibujando ideas desde un principio bocetos y trazos, cuando aprendimos el figurín de moda empezamos a crear y a vestir el figurín con nuestras ideas, el dibujo y el figurín de moda se utilizan como una expresión artística así como una técnica.

En este texto mencionaremos porque es tan importante que las formas que se dibujan en el figurín faldas, vestidos, pantalones y las sin fin de prendas y cortes que podamos imaginar

Cuando nosotros tenemos un conocimiento medio en el dibujo es muy importante que nuestros figurines de moda estén muy bien dibujados, si es el caso de exponerlo o entregar una muestra podemos dar a entender lo que dibujamos, es decir como diferenciamos una falda de tablas con una de pliegues y como diferenciamos un vestido con una falda de media capa a un vestido que esta plisado.

Aunque los dibujos tengan una importancia menor es importante dibujar las líneas  imaginarias o movimientos que le dan vida a nuestros dibujos y  practicar diariamente

Como hemos mencionado un figurín es un boceto de alta calidad por lo cual  se debe realizar en un papel profesional y transmitir los respectivos efectos que queremos mostrar se debe notar no solo el movimiento si no la estructura, los tejidos y en algunos casos el color.

Muchos clientes toman muy en cuenta cuan realista puede ser una ilustración, cabe señalar que no se debe dibujar de una manera cuadrada e insulsa sino con nuestro estilo etc.

Es muy importante para nuestra carrera profesional empezar a presentar nuestros figurines a una muy alta calidad.
Los movimientos y los efectos son muchos, es bastante posible que si pensamos en un efecto poder lograrlo con la tela y el material adecuado y es posible al dibujarlo, existen miles de movimientos y efectos que podemos colocar en nuestros dibujos de prendas, diferentes tipos de pinzas, de pliegues, y como diferenciar estos por ejemplo no podemos dibujar igual una falda de medio circulo y otra plisada, asi como dar la idea de que tan plisada esta la falda y saber cómo dibujar estos efectos, asi como también conocer las diferentes tipos de prendas, y saber dibujar aplicaciones como encaje, bolsas, pretinas, vistas, costuras dobles etc.
“los ilustradores de moda utilizan distintas técnicas para destacar los efectos como la textura de un tejido, la caída, la estructura etc.”

Especificaciones

Los dibujos técnicos, o dibujos planos, son esenciales para cualquier persona que trabaje en la industria de la moda.
Utilizados para expresar las ideas de diseño de la prenda y los detalles dirigidos a patronistas y confeccionistas, es necesario que se dibujen con precisión para evitar errores durante los procesos de muestrario y de producción

La ilustración que se presenta al fabricante no es la primera ilustración ni el figurin artístico, se debe presentar el trazo plano con las respectivas especificaciones, pero no está de más que mostremos el figurín para mostrarle al fabricante o al cliente el figurín con movimiento no solo para entender mejor el diseño si no para apreciarlo mejor y ofrecer una imagen más realista de cómo quieres el resultado de la prenda.

Es la base para los diseños de la ropa con estilo. Los expertos en moda adoptan diferentes enfoques para la creación de sus imágenes de inspiración, pero todos los dibujos de moda comparten algunos componentes fundamentales. 

Los bocetos pueden dar lugar a un maravilloso vestido o a una fantástica colección.

 Los dibujos son la representación física de las ideas que nacen en la mente de muchos diseñadores, compartiendo a través de sus manos, una creatividad expresada mediante distintas técnicas como el carboncillo, la plumilla, la acuarela o el diseño gráfico.

En otras palabras, las ideas que los diseñadores han plasmado directamente en el papel, salen de ahí al mundo real, por lo que es necesario que los bocetos transmitan claridad y un estilo propio que les defina y les distinga de los demás.


Ahora en esta época y gracias a la tecnología los dibujos casi no se  dibujan a mano el uso de programas computacionales donde podemos fácilmente colocar texturas y colores pero claro al manejar estos programas se debe de tener un conocimiento de la ilustración a mano ya que los conceptos son los mismos.




Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey



1 comentario:

  1. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Benavídez, Buenos Aires!

    ResponderEliminar