domingo, 9 de febrero de 2014

Estilo vintage

Estilo vintage

En clase conocimos diferentes estilos de moda, cada persona tiene un estilo a base de gustos y personalidad, el estilo vintage se apropia de las mujeres u hombres que les gusta 

la moda antigua los accesorios y otros elementos decorativos que se muestran antiguos pero claro combinando algunas piezas modernas para que se vea más chic.

Últimamente este estilo está pegando muy pero que muy fuerte, tanto en las mejores pasarelas del mundo de mano de las grandes firmas, como en la moda más urbana que podemos ver en cualquier calle, la moda se reinventa año tras año, temporada tras temporada, y actualmente no hay nada como el estilo vintage, la última tendencia en moda. 

Las prendas vintage no necesariamente se sacan del closet de las abuelitas si no que los diseñadores se inspiran en 

las modas pasadas y las combinan con las tendencias actuales para sacar la colección
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano, además de peinarse y maquillarse según la época correspondiente.3
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.
·         Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
·         Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
·         Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
·         Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
·         Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
·         Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
·         Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.

Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960.
También se tiene el caso del nailon, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa sino una década más tarde.
No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entremezclan. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.
 Hay muchas blogeras y celebridades que ya adaptaron este estilo usando prendas carisimas y originales asi como peinados elaborados y maquillaje muy del siglo pasado.

Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.





Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario