viernes, 15 de junio de 2012

Perspectiva: métodos de proyección


Métodos de proyección

Proyección cónica
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad,  ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.

La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan

Todas las líneas se unen en un punto que denominamos punto de fuga.

Es importante saber que la escala varía en el dibujo.

Todas formas aparecen más pequeñas a medida que se acercan al punto de fuga. Se observa como todos los objetos parecen cada vez más pequeños.

Partes de la proyección
-       Vista (V) Es el lugar desde donde se observa un objeto, se corresponden con los ojos del observador. La situación del punto de vista condiciona la forma aparente del objeto.

-       Puntos de Fuga (F y F’) Es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio son paralelas a una dirección. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.

-       Los puntos métricos están situados en la L.H. Línea del Horizonte.

La línea del horizonte es una línea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. la línea del horizonte siempre está en el nivel de los ojos de lo observador La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto, Las líneas verticales y horizontales de la cara frontal son paralelas entre sí. Las únicas líneas paralelas serán las de la cara frontal

Es el método más empleado en interiorismo y arquitectura, para la representación de volúmenes y edificios. Es muy parecido a lo que se ve con un solo ojo, y permite apreciar la profundidad espacial.




Proyección paralela
La Proyección paralela es un sistema de representación gráfico para trasponer un objeto tridimensional a un dibujo bidimensional en un plano, llamado plano de proyección. Consiste en proyectar puntos del espacio contra el plano de proyección mediante rectas siempre paralelas entre sí.
Esta técnica de representación gráfica se utiliza en diseños de ingeniería y arquitectura ya que su principal ventaja es que mantiene las proporciones relativas de lo representado y se puede medir sobre él directamente. De esta manera se puede reconstruir el objeto fácilmente a partir de representaciones muy concretas.
La desventaja es que no proporciona una representación realista del aspecto del objeto tridimensional. La proyección es cuadrada en todas sus caras, pr eso se le llama una proyección paralela.

Esta proyección se utiliza en aplicaciones en las que no es crucial mantener el tamaño de los objetos y los ángulos entre ellos tal y como están proyectados, sino que se pretende representar las dimensiones exactas de tales objetos.

Este método se utiliza para la generación de trazos a escala de objetos tridimensionales, ya que se mantienen las proporciones relativas de los mismos. Por la misma razón, este tipo de proyección se suele utilizar en diseños arquitectónicos y de ingeniería para la representación de objetos a partir que conservan las proporciones mencionadas. De esta forma se puede reconstruir la apariencia de los objetos.



Existen 2 tipos de proyecciones paralelas oblicua y ortogonal

Proyección ortogonal
Se define como “la proyección cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección”
En esta se desglosa otras proyecciones:

Isometría
La palabra isometría proviene del griego iso (prefijo que significa igual o mismo) y metria (que significa medir). Su definición sería “igual medida”.
El sistema Isométrico es un sistema de representación empleado en dibujo técnico, generalmente empleado en la representación de piezas. 
Este sistema se caracteriza por definir tres Isoplanos de trabajo: el  superior, derecho y el izquierdo:
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes
Se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas.


Proyección dimétrica
En la proyección Dimétrica se representa el ancho y la altura sin reducción y la profundidad reducida a la mitad.
En la dimetría se aprecia al objeto algo mayor de lo que es. Se aplica preferente cuando hay que dibujar algo esencial en la vista frontal

Proyección trimetrica
Es una proyección axonométrica, para representar volúmenes su definición dice “es una proyección en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al «plano del cuadro» de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.”

Proyección oblicua
Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro.



 Carolina Torres
diseño de modas 
Universidad Alfonso Reyes
perspectiva 



escuelas - Monterrey


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada