miércoles, 13 de junio de 2012

Historia del arte II: Culturas mesoamericanas


Culturas mesoamericanas
Las culturas mesoamericanas precolombinas fueron una serie de civilizaciones que florecieron en Mesoamérica antes de los viajes de Cristóbal colon. La región de Mesoamérica se sitúa de la mitad meridional de México hasta Nicaragua y costa rica las culturas que abarcan esta región se les debe el reconocimiento de descubrimientos e invenciones así  como  el desarrollo del calendario, la agricultura, las impresionantes pirámides, el arte con cerámica y piedra así como con piedra caliza el arte con plumas etc.
Para estas culturas politeístas las deidades o dioses fueron el centro de su religión y política, los más importantes fueron el dios del sol y la lluvia, así como otras culturas fueron dinásticas dándose a entender que sus gobernantes y jefes fueron como sus dioses, para estos pueblos fue muy importante los violentos sacrificios humanos que era una ofrenda a los dioses con sed de sangre y agradecer así la vida que los dioses les dieron y así evitar un apocalipsis,  igualmente fue de gran importancia maíz o “zea mays”  para su pueblo ,como alimento y elemento sagrado, del que creían que se componía el ser humano  y que les permitió sostener civilizaciones muy numerosas y sacar provecho al máximo  se les atribuye la invención de elementos de molienda , la creación de los diferentes e importantes calendarios que permitían las fechas de sus festividades e indicar cuando sembrar etc. Su gran esplendor en el arte como su ingeniosa y colosal arquitectura  las pirámides son ejemplo de esto también se les atribuye la construcción de  acueductos y vías para transportar mercancía. Crearon  monumentales esculturas como los “altares” y “tronos” constituyen elementos de las grandes y misteriosas ciudades hoy podemos visitar en ruinas.
A continuación se mencionan algunas de las más notables culturas mesoamericanas.

Aztecas o mexicas: fue un pueblo proveniente de una ciudad mítica “Aztlán” que gracias a una profecía del dios de la guerra salieron en busca de la señal el águila devorando una serpiente, al encontrar su señal se instalaron en el valle de México y marginados por los pueblos establecidos estos les aportaron un área  pantanosa muy difícil de cultivar, pero a pesar de esto y  gracias a su ingenio se las arreglaron para construir acueductos y carreteras acuáticas que no solo les permitía transportar mercancía si no también material para la construcción de su impresionante ciudad México-Tenochtitlan, a base de pilares y piedra volcánica, también se les considero un pueblo sanguinario y violento, los sacrificios humanos un ritual planificado muy importante para la religión azteca era una  ofrenda a sus dioses con sed de sangre con esta acción evitarían un apocalipsis, causaron miles de muertes. De sus gobernantes más sobresalientes fue Moctezuma II el último emperador de este imperio que fue derrocado por Hernán Cortez.
 

Teotihuacanos: fue una ciudad y un pueblo que quedo en el  misterio, se sabe muy poco de este pueblo construyeron la cuidad de  Teotihuacán que significa “lugar donde se hacen los dioses” fue la primera gran ciudad del centro de México.  Se les atribuye la creación de sus impresionantes pirámides construidas con piedra y estuco pintadas de rojo para causar verdadero asombro también crearon su propio calendario  y un sistema de numeración,  practicaron la astrología la medicina y la herbolaria, la expresión artística más evidente son su múltiples piezas de cerámica elaborada con diferentes técnicas.

Olmecas: también conocidos como cultura madre y que conocemos también como los autores de las 17 cabezas colosales olmecas  construidas en basalto y repartidas en sus  3 centros ceremoniales que son: “san Lorenzo” donde data la mayor parte de sus esculturas y que fue saqueado por eso sus esculturas muestran un intento de destrucción, también está el centro “la venta” el más importante aquí se presenta el primer trazo arquitectónico en el México antiguo podemos encontrar con la pirámide más antigua de Mesoamérica y “tres zapotes” el último en desarrollarse aquí la cultura olmeca se encontraba ya en decadencia. Hay que dar reconocimiento de la construcción de las colosales cabezas ya para conseguir el basalto tenían que transportarlo  a decenas de kilómetros ya que no contaban con piedras ya que la zona era muy pantanosa.

Toltecas: esta cultura tuvo una gran influencia maya se le atribuye la creación del centro ceremonial de tula fue un pueblo con mucho talento para construir el termino tolteca se usó para describir a alguien que dominaba las artes, sus elementos arquitectónicos más notables fue la pirámide b con sus llamados atlantes figuras de aproximadamente cuatro metros de altura que en ese tiempo fueron adornadas con piedras preciosas y plumas, en cuanto a su alimentación aparte del maíz y el frijol el amaranto fue un cereal muy importante para la nutrición así como para preparar ofrendas a los dioses.

Mayas: fue una extensa civilización que dejo un legado científico y astronómico,  creadores de la ciudad de Chichén Itzá, sus pirámides se construyeron de piedra caliza y estuco. De acuerdo a su organización social existían: sacerdotes, artesanos, campesinos y esclavos cada uno con una diferente tipo de indumentaria la cual fue muy importante, diseñaron y crearon accesorios muy llamativos como los magníficos penachos hechos de plumas de quetzal, tenían una religión politeísta y como otros pueblos mesoamericanos sus dioses eran fenómenos naturales y elementos de la naturaleza, a diferencia de otros pueblos practicaban el auto sacrificio. Tenían una  planificada concepción del mundo

Zapotecos- mixtecos: Los zapotecos y los mixtecos eran tribus vecinas los zapotecos fundaron varias ciudades entre ellas Monte Albán. La unión se debe a que la cultura de los zapotecos decayó y se mesclaron con los mixtecos formando Mitla tuvieron sus propias deidades y rituales se desarrollaron en la cerámica y en el arte con jade








Carolina Torres
Diseño de modas
Historia del arte II



universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey

7 comentarios: