miércoles, 13 de junio de 2012

La importancia de la moda en la sociedad actual


La importancia de la moda en la sociedad actual

Hoy en día los diseñadores de moda y las marcas de ropa y accesorios pueden ser tan famosos como una celebridad, la moda ocupa un papel importante en la sociedad y no solo nos permite definir nuestro estilo y ayudarnos a diferenciarnos de los demás sino ocupar un papel en la sociedad y ser aceptados, nos permite expresarnos y definir nuestra personalidad, comunicar visualmente nuestros intereses y gustos, pero a veces tenemos la errónea idea de que moda esta en las tiendas, aparadores de las avenidas y centros comerciales más costosos y famosos de las ciudades o las zonas más lujosas del mundo y las famosas pasarelas en New York, Milán o Paris pero la moda podemos verla en tiendas de cualquier nivel económico, en la calle, en la televisión y el cine en cualquier medio audiovisual en la publicidad etc. Son infinitas las formas en las que se puede representar la moda en nuestra sociedad.

La moda en la sociedad actual
En las épocas antiguas, la moda se representaba bajo una organización social planificada, los lideres podían vestir las mas majestuosas prendas hechas con materiales que definían a este grupo de personas una expresión  de superioridad y de majestuosidad, mientras que las clases inferiores vestían con pendas más simples, esto  hacía que las personas se vieran iguales y así  quedaban marcadas en esta clase social, igualmente que tardaban años incluso siglos para cambiar el estilo y la moda hoy en día la moda se renueva cada temporada y es individual ayuda a que una persona exprese su propia personalidad , originalidad y estilo.
La moda viene de todos tamaños formas y precios gracias a la globalización. Podemos encontrar prendas con las tendencias más actuales en cualquier tienda departamental e incluso tiendas estilo vintage  y de segunda mano. La sociedad ha cambiado, la moda constituye un papel muy importante personal y socialmente.

Grupos urbanos y la influencia de la moda
Hay  que aceptar que la moda también influye que una persona se sienta aceptado dentro de la sociedad y con un grupo de personas en específico como pueden ser en las tribus urbanas, que estas en ocasiones no toman en cuenta el definir su personalidad y ser originales más bien ser aceptados en este tipo de grupos de personas pero no siempre es así también puede ser una manera donde expongas tus intereses en la vestimenta; de estas tribus urbanas es importante mencionar que existen infinitas modas y estilos de estas desde  los famosos darks hasta las más extravagantes tribus en Japón donde en las famosas calles de Tokio se observan las infinitas y extravagantes modas como las lolitas, decoras las chicas ganguro  el visual kei entre otros.

La importancia de la sociedad en la producción de moda
La moda como se mencionó viene de todas formas, conceptos, tendencias y tamaños diferentes, podemos encontrar desde las prendas más costosas y sofisticadas de cannel o Armani, las prendas más modernas y divertidas como las de betsey jonhson, las deportivas como Nike y Adidas, que estas no solo toman en cuenta el estilo sino también la utilidad, hasta las  inimaginables y extrañas prendas como las de dscuared o Alexander McQueen.
la moda toma en cuenta todas nuestras necesidades sociales, las grandes firmas de moda realizan estudios y encuestas, porque la producción de moda no solo es diseñar  y mandar al fabricante si no  se realizan estudios realizados acerca  de que es lo que busca el cliente y que  necesidades carece en cuanto a las prendas de vestir como por ejemplo a que rango social pertenece el nivel económico y la zona donde vive, por ejemplo no podemos diseñar y vender lo mismo en zonas donde hace mucha calor o el clima es muy húmedo  y en lugares fríos y secos igualmente tratar de vender lo mismo a mujeres de todas las edades porque cada rango de edad tiene intereses y gustos diferentes  etc.
Cuando vemos una película,  programa de televisión o una obra de teatro nos damos cuenta que como cualquier medio audiovisual tienen una producción, una dirección, diseño de escenografías, maquillaje, entre otros pero también cuenta con un departamento de diseño de vestuario, el cual es muy importante ya que este ayuda a crear personajes que tienen su propia personalidad y estilo también cuando una película es de época o temática, por ejemplo si es una película sobre el siglo XVIII o sobre los años 60 si es fantástica de piratas o algún otro personaje fantástico el vestuario es completamente esencial en estos casos ya que sin él no podía representarse de esta manera.  Así como hay diseñadores de moda famosos también hay diseñadores y coordinadores de vestuario famosos e incluso nos muestran su propio estilo, estos coordinadores de vestuario son tan importantes que hasta se les aparta un premio Tony e incluso el famoso Oscar al mejor vestuario tal es el caso de la famosa Sandy Powell ganadora de tres Oscar por diseño de vestuario como la reina victoria y Alicia en el país de las maravillas.
En conclusión la moda constituye un papel muy importante para nuestra sociedad y nuestra vida permite expresar nuestra personalidad y comunicar al mundo quienes  somos, la moda es muy extensa, los diseñadores de moda pueden ser como celebridades y cada uno con diferentes estilos se encarga de vendernos lo que  nos gusta y necesitamos dentro de las empresas y firmas más famosas realizan estudios para lograr esto porque cada marca se dirige a un mercado y como fabrica sus diseños
 La moda es infinita y global en mi opinión la moda es un elemento que se necesita para lograr una sociedad. 







Carolina Torres
Universidad Alfonso Reyes
Diseño de modas

13 comentarios:

  1. si me a queriba diga o nooo... bandidos
    att: Y&S

    ResponderEliminar
  2. si me a queriba diga o nooo... bandidos
    att: Y&S

    ResponderEliminar
  3. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Today's generation mainly focuses on the style and their dressings. The clothe that have been wear explores the personality. The shop for ladies garments is the best place to find the ladies wear.

    ResponderEliminar
  5. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar