jueves, 14 de junio de 2012

La ilustración vectorial en el diseño gráfico


La ilustración vectorial en el diseño gráfico

Introducción
los diseñadores en general desde hace tiempo usan los software de diseño como una herramienta esencial para su trabajo, estos métodos de ilustración nos permiten tener una mejor calidad en nuestros diseños y tener una mayor especificación permitiéndonos  editar y crear  como deseemos, esto no solo hace la facilidad de trabajar, como eliminar y deshacer errores, trabajar mas rápido mandar a imprimir y terminar nuestro trabajo en menos de lo que tardaras hacer una ilustración a mano, también nos permite tener mejores especificaciones como el formato de tamaño, el modo de color, la resolución etc.  Y no solo esto sino que al saber manejar este tipo de programas nos da la oportunidad de tener mas oportunidades en los puestos del trabajo, podemos encontrar un sinfín de programas de este tipo disponibles dentro del mercado o para descargar online.

La ilustración  digital puede tratar la información visual de dos maneras distintas: mapas de bits y vectores, este ultimo mencionado es el sistema que se hará mención en este ensayo, siendo una de las mejores opciones para la creación de ilustraciones digitales.  Mencionaremos desde las partes y el lenguaje matemático que se compone hasta los diferentes programas que podemos encontrar en el mercado y así poder empezar a crear nuestras propias ilustraciones.

Ilustración y dibujo vectorial

En una ilustración o dibujo vectorial podemos encontrar una serie de figuras geométricas y un lenguaje matemático que está basado en los vectores. El lenguaje vectorial desarrollado por Adobe, es ideal para dibujar crear y manipular líneas, curvas y figuras geométricas por que siempre produce las líneas mas afinadas sin ángulos dentados o imágenes borrosas sin importar la escala de nuestro diseño.

A continuación se mencionan los elementos que podemos encontrar en una ilustración vectorial
-       
      Nodos: son la serie de puntos de los que se forma un vector o una curva de bezier
-       Vector: es una serie de nodos y curvas que definen nuestro dibujo basándose en figuras geométricas. Los vectores nos permiten crear  y manipular objetos y composiciones con las opciones de recortar intersectar separar agrupar etc.
-       Curvas de Bézier: es una curva que se forma a partir de dos nodos
-       Polígonos
-       Elipses y círculos


Ventajas del sistema de ilustración vectorial
A continuación  se menciona una lista de las ventajas que nos ofrece el método de ilustración vectorial
-       Como ya se menciono en el punto anterior el dibujo vectorial nos permite crear objetos con líneas y curvas definidas, lo que nos permite dar la escala deseada sin perder precisión
-        Es ideal para crear logotipos y tipografía  dándonos libertad de modificar la escala evitando líneas borrosas o dentadas 
       Pueden imprimirse y visualizarse en la escala que se desee sin perder detalles
-       Nos permite dar una gran precisión en nuestros dibujos
-       Nos permite intersectar puntos, agrupar , recortar etc. dándonos una facilidad y rapidez en nuestro trabajo  




Programas de edición vectorial








Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de programas que nos permiten editar y crear gráficos basados en vectores como  son el Adobe illustrator de Adobe, CorelDraw de Corel corporation, Visio de Microsoft corporation, entre otros.
Estos programas han introducido funciones como en tamaños y resoluciones, color, texto y miles de posibilidades para editar y adaptar el trabajo al gusto y necesidad de nuestro cliente.

Gracias a estos programas es posible escanear un dibujo a mano y convertirlo en una ilustración vectorial.
Pueden ser muy útiles no solo para diseñadores gráficos,  sino también para los  diseñadores de moda, ya que permite crear y editar prototipos virtuales de prendas y oufitts con un comportamiento realista de los tejidos y texturas que se pueden utilizar  y  también como se combina una gama de colores o que tejidos y adornos están disponibles a la hora 
  de mostrar al cliente



Estos programas  tienen una fácil disponibilidad en el mercado algunos son muy costosos pero vale la pena tenerlos, por que nos permiten tener trabajos mas precisos y con mejor calidad, también podemos encontrar las versiones beta online y un sinfín de programas no comerciales en línea.
Es importante que los diseñadores sepan y deban utilizar este tipo de sistemas ya que esto le abrirá muchas puertas en cuanto a los puestos de trabajo, ya que el diseño  desde ya hace años se maneja casi o completamente por este tipo de programas.
 Modos de color RGB y CMYK 


Adobe illustrator

Adobe illustrator es un programa que trabaja con vectores para la ilustración y el dibujo grafico, es famoso no solo por las aplicaciones que ofrece sino también por la calidad y valor artístico que aporta a las ilustraciones realizadas en este programa.

El 5 de diciembre del 2005 Adobe Systems cierra el tato para adquirir Macromedia adquiriendo programas como Fireworks, FreeHand, Dreamwever y flash, pero adobe tenia en desarrollo un programa, “Adobe illustrator “que tenia la misma finalidad que FreeHand, la ilustración vectorial pero decidieron quedarse con illustrator mejorándolo y eliminar FreeHand.

Como habíamos mencionado Adobe illustrator se utiliza para la edición de imágenes con manejo de vectores y nos  ofrece una serie de múltiples herramientas para desarrollar nuestros dibujos e ilustraciones por ejemplo:     
            
     - maneja tamaños de hoja como carta, oficio, tabloide etc.
-      
    -  Adaptar nuestro trabajo a cualquier resolución (dpi o ppp)  de acuerdo a la finalidad que vamos a  utilizarla (sitio web, para imprimir etc.)
-
  -  nos ofrece cambiar las unidades de medida cm. Pixeles, mm. Etc.
-      
   -  La barra de herramientas nos permite crear, editar y seleccionar objetos como deseemos
-       
    -  también nos permite trabajar en múltiples mesas de trabajo, 
      el manejo de layers o capas, 

    - guardar archivos editables en diferentes formatos y exportar en formato jpg o png, y miles de opciones mas para trabajar con la ilustración

       La nueva versión de Adobe ilustrador es la versión CS6 que se encuentra para descargar online en su pagina de internet con una serie de mejoras y nuevas aplicaciones en cuanto al color y la rapidez y calidad para trabajar con imágenes de gran tamaño.
     
   Otros usos de la ilustración vectorial

     La ilustración vectorial no solo la podemos encontrar en el diseño grafico, anuncios publicaciones etc. sino también en el diseño de modas la creación de prendas y figurines digitales son básicos para especificación mas exacta y brindarla al fabricante, también podemos encontrar este sistema en la animación,  para la creación de videojuegos y la creación de personajes en el cine y la televisión, en la creación de sitios web etc. La ilustración vectorial es extensa precisa e ideal para el diseño en general











Conclusión
La ilustración  vectorial podemos decir que es una de las mejores opciones con las que podemos editar y crear nuestros dibujos e ilustraciones ya que nos permite tener una mayor calidad que si trabajáramos en otro tipo de método de ilustración con solo un poco de practica y mucha creatividad podemos crear ilustraciones vectoriales con una alta calidad,  precisión y gran valor artístico, y la disponibilidad de encontrar fácilmente programas  vectoriales en el mercado o mas fácilmente en línea, programas como el Adobe illustrator nos introduce a un sinfín de funcionalidades y herramientas para poder trabajar nuestra ilustración y cubrir así los gustos y la satisfacción de nuestro cliente o para crear nuestras propias ilustraciones artísticas, cualquier diseñador o ilustrador puede sacar provecho de este tipo de método: diseñadores de moda, industriales, gráficos , etc. Podemos encontrar este sistema vectorial no solo impreso sino también en medios audiovisuales como son los videojuegos o los famosos personajes que vemos en la televisión y el cine. Hoy en día la ilustración digital constituye a un sistema internacional  permitiéndonos muchas oportunidades de trabajo.



Carolina Torres
Universidad Alfonso Reyes
computacion II Adobe ilustrator

escuelas - Monterrey






3 comentarios: