miércoles, 13 de junio de 2012

Historia de la moda


Historia de la moda

En tiempos prehistóricos el hombre necesitaba la indumentaria para protegerse del clima y de la zona donde vivía, pero también lo necesitaban para distiguirse como sociedad, definir su grupo social y también por una necesidad de expresarse a sí mismo.


La historia de la moda contiene un sinfín de elementos formas y estilos, pero en esta ocasión se redactara un breve resumen que abarca desde el siglo XVIII hasta la época actual.

Siglo XVIII
Este siglo comprende y se distingue por el polémico reinado de María Antonieta, en este siglo la moda fue famosa por su extravagancia, lujosos brocados guardainfantes o meriñaques corsés y pelucas dan paso al estilo tipo pastora, faldas amplias, mangas ajustadas hasta el codo y terminaban con un volante, el escote iba con una pechera llena de cintas y lazos, se usaron grandes y extravagantes tocados y sombreros tanto por hombres como en mujeres, la peluca iba llena de bucles y de color blanco.

Siglo XIX
Este es el siglo del reinado de la reina victoria la indumentaria llevaba mangas anchas, formas de campana, la crinolina y la corsetería alcanzan su esplendor, faldas drapeadas y aparece el sostén, en cuanto a los hombres llevaban camisas blancas, chalecos, pantalones y botas la indumentaria masculina fue mucho menos vistosa.

Siglo XX
En esta época aparecen las primeras mujeres diseñadoras, las faldas se sustituyen por modelos más holgados por cuestiones de movilidad, túnicas en forma de campana y drapeados. Desaparece la cintura, el uso de una nueva fibra el rayón, aumenta la sobriedad en los trajes masculinos más.

Años 10’s
Se sigue usando el corsé  las mujeres aceptan el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rímel y a teñirse el cabello

Años 20´s y 30´s
Look varonil para las mujeres pecho plano, cintura baja, cortes al bies, pelo corto imitación de joyas, adornos de cuentas, flecos y chales de piel, trajes holgados para los hombres, que además llevan ropa de punto informal, figuras más alargadas y siluetas menos marcadas. Vestidos para la hora del té, influencias de las estrellas de cine.

40´s
Precisión e los trajes, línea princesa con la cintura marcada, zapatos, prácticos y trajes, pantalones de mujer estilo militar, los hombres llevan trajes rectos.
Se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos como  turbante que era lo más práctico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra. 

50’s
Sofisticación, postura cóncava, silueta de cintura de avispa, faldas más largas y más holgadas, medias de nailon, accesorios, tejidos sintéticos de poco peso y fácil cuidado, nuevo mercado juvenil, look de Aubey  hepburn, faldas holgadas, jerséis zapatos planos estilo rock and roll.

60’s
Faldas con forma de saco y a la altura de las rodillas,  trajes cannel, el traje sastre italiano para el hombre y el traje pantalón para la mujer, aparece el biquini y los tops ajustados. También se usaron estampados geométricos llenos de colorido con influencia en el pop art.

70’s
Movimiento hippie, estilos orientales, maxi faldas, pelo largo, adornos florales bordados y la ropa de punto, glamour frente al feminismo, estilo disco fashion  llamativo. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves. Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los más imitados.

80’s
La moda se alía con la música, ropa punk antimoda, moda urbana, prendas unisex,  hombreras, moda urbana frente a la alta costura, estilos reflejados a la perfección por los iconos de Madonna y la princesa diana,  culto al cuerpo en forma.
Playeras  holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas

90’s
Culto a las supermodelos y celebridades, ropa deportiva e informal , zapatillas deportivas, estilo grunge,  siluetas andróginas, estilo hip hop, gorra de beisbol y la pashmina son los conceptos básicos.
Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Época actual
En la época actual la moda es individual, existen más opciones de estilos y prendas de todos los precios y estilos, resurgen los estilos de  épocas antiguas creando el vintage hoy en día la moda cambia totalmente cada temporada, los fashion shows más que una exhibición son un espectaculo .

Carolina Torres
Universidad Alfonso Reyes
Diseño de modas



escuelas - Monterrey

1 comentario: