jueves, 19 de junio de 2014

indumentaria mexicana

Traje huichol

son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárika a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari waniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira.
Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón.
Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana.
Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número y color, es la posición social y económica de quien las porta.

Son notorios por lo vistoso de su indumentaria. La kamirra (camisa) o kutuni, es decir, 'camisa larga', abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, 'faja ancha y gruesa' hecha de lana o de estambre. Encima de la faja van varios morralitos bordados que llaman huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven únicamente para completar el adorno. Cruzado al hombro llevan uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados.
Sobre la espalda, la tuwaxa (tubarra) especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene en la orilla una franja de franela roja. Un sombrero que ellos llaman rupurero (sombrero), hecho de palma y adornado en formas diversas según el uso: con chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza. El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada.
La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas. En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer Wixárika es sencillo: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina, llamada íwi, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados, lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el xikuri (rricuri), formado por dos cuadros de manta blanca, también bordados bellamente.
Los diseños decorativos tradicionales de la ropa huichola son de una enorme variedad y conservan desde tiempos antiguos un significado mágico .
Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris, 'palillos adornados con plumas'

Tantos los hombres como las mujeres se adornan con joyeria hecha con chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes usando diseños tradicionales. Hace algunos, utilizaban unicamente azul y blanco, pero hoy día usan colores brillantes y variados.

"Rupurero"- sombrero hecho de palma y adornado de diferentes maneras de acuerdo con el uso que se le da: chaquirs, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.

"Tsikuri"-Ojo de dios, es un rombo de estambre reaizado sobre 2 varas cruzadas. Para los huicholes es una ofrenda a su dios y al mismo tiempo es una forma de protección de él. Cuando un tsikuri tiene varios rombos cada uno de éstos representa 1 año de vida de un niño. Los niños desde que nacen tienen obligación de ofrendar a sus dioses, y el padre lo hace por ellos hasta los 5 años, después los niños pueden hacerlo solos.

En contraste con el atuendo del hombre, el modo de vestir de la mujeer Huichol es simple: "Kutuni"- blusa corta a la cintura bordada con estambre en punto de cruz, "Ihui"-falda con franja bordada en su parte baja, "Ricuri"-pañoleta o cuadro de tela bordada debe llevar ostentosos y vibrantes bordados, cada diseño es inspirado en la naturaleza : águilas de dos cabezas, venados, ardillas, serpiente- el símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos, que guarda gran simbolismo dentro de las concepciones míticas de los Huicholes.

El atuendo del Hombre Huichol se compone de : "Huerruri" -un pantalón largo de manta, decorado con diseños simbólicos tradicionales (el coyote, puma y venado son animales sagrados para ello) yo utilice al coyote y venado, tambien esta bordado por la parte de atrás todo en punto de cruz.
"Kamirra" o Kutuni"- camisa larga abierta a los lados y atada a la cintura con un "Juatame" faja gruesa y ancha hecha de lana.
"Kuchurri"-morral bordado a punto de cruz con estambre, se uso cruzado y solo adorna la vestimenta.
"Tabarra" es una especie de pañuelo igualmente bordado, se ata al cuello y lleva una franja de franela .




escuelas - Monterrey 

2 comentarios: