domingo, 30 de marzo de 2014

biografia Gianni Versace


Gianni Versace
Gianni versace fue un diseñador de moda italiano fundador de la famosa casa versace, nacio el  2 de diciembre de 1946 en Italia y tagicamente fallecio en Miami, Estados Unidos el 15 de julio de 1997. Se distinguio por su estilo particular de lujo, colores llamativos y el glamour.
Gianni Versace aprendió de su madre, que le enseñó primero a cortar y después a confeccionar ropa, ya que dirigía un pequeño taller de confección para poder mantener a la familia.

A Gianni Versace le encantaba diseñar la ropa él mismo y no tardó en empezar a vender sus diseños en la tienda de su madre. Continuó profundizando su conocimiento de la industria de la confección al trabajar como comprador de tejidos.
Cuando terminó la secundaria trabajó en la boutique materna y estudió arquitectura antes de trasladarse a Milán a los veinticinco años para trabajar en la capital de la moda italiana. En Milán colaboró con diferentes marcas y en 1978 creó su propia empresa llamada Gianni Versace Spa. El mismo año presentó su primera colección de pret a porter.


La fama de Gianni Versace traspasó las fronteras del mundo de la moda, su estrecha relación con algunas estrellas del pop, Madonna y Elton John, entre otros, le llevaron a las primeras páginas de las revistas. Versace aupó a las modelos a la categoría de súper modelos gracias a los sueldos astronómicos que les pagaba y transformó el mundo de la moda.

El arte y la ropa de Versace se inspiraron de diferentes fuentes, lo que dotó a su trabajo de una fuerte personalidad. Su formación arquitectónica tuvo mucha influencia, especialmente el arte clásico griego y romano. También algunos artistas del Pop Art, como Warhol, inspiraron sus diseños siempre atrevidos y sensuales.

A lo largo de las décadas de los 80 y lo 90, Versace fue crando un Imperio de la Moda con diseños que desbordaban sexualidad y se destacaban por su sensualidad siempre elegante, aunque sus detractores lo consideraban vulgar.



Ante las críticas, la reacción de Versace no se hizo de esperar y presentó su colección de la temporada al estilo de los gigantescos conciertos de rock, donde los paparazzis esperaron ávidos la asistencia de estrellas como Madonna y Elton John -amigos personales del diseñador- y con el desfile de sus modelos favoritas entre las que se destacaron Cindy Crawford, Naomi Campbel, y Linda Evangelista.

Diseñó también el vestuario de la Ópera de San Francisco y el de diversos ballets y óperas.
El cine disfrutó del talento creador de Versace que se ocupó de diseño de vestuario de varias producciones cinematográficas y televisivas: Corrupción en Miami (1989), Kika (1993), Showgirls (1995). Ganó el Oscar de la moda americano en 1993.

En 1993, lo diagnosticaron con un caso rarísimo de cáncer en el oído, contra el cual luchó arduamente. Logró vencerlo, pero entonces decidió descansar más para lo cual dejó muchas de sus responsabilidades en manos de su familia, pero cuatro años después Versace murió tiroteado el 1 de julio de 1997 en las cercanías de su casa de Miami. Su homicida fue el asesino en serie Andrew Cunanan que se suicidó poco después con la misma pistola que causó la muerte del diseñador. Los restos de Versace descansan en la ciudad italiana de Como.

La compañía se había extendido a otras producciones y había diversificado con ropa masculina e infantil, además de bolsos, perfumes, y joyería de muy alto calidad. Su trabajo y su memoria fueron honrados con una gran retrospectiva de sus creaciones que se inició en diciembre de 1997 y terminó en marzo de 1998. Su hermana quedó al frente del gran imperio Versace.



Después de su muerte, su hermana Donatella Versace quedó al frente del gran imperio, y aunque en un primer momento se le acusó de no ser fiel al estilo que su hermano consolidó en los años 90, ha cautivado ya con sus nuevos modelos a la mayoría de sus críticos.
Tiempo después se abrió su testamento, y el mundo entero se asombró al saber que había dejado la mayor parte de su patrimonio a su sobrina Allegra (hija de Donatella), que entonces era sólo una niña incapaz de comprender el nuevo rumbo que tomaba su vida.
Fue hasta el 30 de junio de 2004, cuando Allegra ya contaba con 18 años, que entró en posesión de casi la mitad del imperio Versace, cuyo valor ronda los 200 millones de euros.

En julio de 2007, un ballet especialmente escrito fue presentado en La Scala, Milan, en el marco del décimo aniversario de la muerte del diseñador.“Gracias Gianni, con amor” fue realizada por el coreógrafo francés Maurice Bejart, a quien Gianni Versace diseñó varias prendas.

En 2009 fue homenajeado en Londres, entre uno de los 60 símbolos de la exposición Gay icons, que incluyó una galería fotográfica de personalidades como Nelson Mandela, Diana de Gales, John Lennon y desde luego a Versace, por su aportación a la historia de la moda y la cultura.

versace hoy en dia 





1 comentario: