viernes, 16 de noviembre de 2012

El impresionismo


El impresionismo

El termino impresionismo se empezó a usar como un insulto cuando Claude Monet presento su obra impresión sol naciente un critico menciono ¡ja  impresión, un papel estampado se ve mejor que este paisaje¡ y así nació el termino impresionista, estos artistas protestaron en contra de las  pinturas históricas y las líneas refinadas  su intención era plasmar la vida actual tal y como ellos la veían pero estas pinturas fueron rechazadas al inicio de  este movimiento ya que a los ojos de los expertos estaban inacabadas, se aplicaban pinceladas de colores brillantes, llamativas y quebradas los artistas impresionistas salían de sus talleres a observar el mundo inspirarse y representarlo tal y como ellos lo interpretaban. es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.

El impresionismo surgió en la época de los 1860 con los encuentros de artistas de mismas ideologías a fines que se reunían en talleres y cafés de parís para compartir sus inspiraciones,  El miembro de mas edad Pizarro conoció a  Monet Un artista clave de este movimiento que mas tarde reunirían  a los demás impresionistas como Pierre Aguster Reinor Alfred Sisley y Frederick Basille.

El colectivo reacciono en contra los temas históricos y las técnicas exageradamente refinadas, su intención era plasmar escenas de la vida cotidiana tal y como ellos la veían.
Las pinturas impresionistas en un principio como se menciono  fueron rechazadas parecían inacabadas para los expertos, en lugar de una superficie lisa donde las pinceladas se fundían usaban pinceladas quebradas y colores llamativos Componían sus obras minuciosamente para transmitir espontaneidad y Pintaban escenas realistas paisajes,  bailarinas, trabajadores etc. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas. Aprendieron también a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Una de las fuentes de inspiración eran los grabados japoneses en ellos se representaban escenas de la vida cotidiana diseños llamativos y simple.

Se conoce que en esta época la fotografía se había desarrollado y fue  un fuerte impacto para estos artistas las imágenes de bailarinas de ballet de Edgar Degas estaban inspiradas en las fotografías en ráfaga de Eadweard Muybridge .

Técnica
Permitieron la creación de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente al óleo. Los pintores consiguieron una pureza y saturación del color hasta entonces impensables

Las sombras pasaron de estar compuestas por colores oscuros a estar compuestas por colores fríos o desatorados que, a la vez, creaban ilusión de profundidad. Del mismo modo, las luces pasaron de ser claras a ser saturadas y cálidas, resaltando del fondo. Podemos decir que, rompiendo con la dinámica clásica del claroscuro

A continuación se mencionara algunos artistas famosos impresionistas mas importantes de esta época

Claude Monet.- es el iniciador del impresionismo, manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana. Fue influido principalmente por Manet y por el japonismo, en 1890 se dedicó a crear un jardín acuático de inspiración japonesa en su casa de Giverny, después se concentró en pintar series de cuadros del mismo tema visto a diferentes horas del día, como: Almiares, Chopos y Nenúfares, en 1916 pintó una serie de Nenúfares para el gobierno francés, y son estos lienzos, llenos de vibrantes pozos de color casi carentes de forma la obra fundamental del impresionismo.

Eduard Manet.- Pintor realista que se convirtió al impresionismo, de inspiración goyesca, sus obras provocaron siempre un escándalo en las exposiciones. Es considerado el precursor del impresionismo, fue un pintor académico de influencia tradicional, que se sintió agraviado por considerársele el cabecilla de los impresionistas. Desarrolló un estilo que dependía de la oposición entre la luz y la sombra, con un medio tono tan leve como fuera posible. Evitó idealizar a sus modelos y pintó minuciosos estudios preliminares, esta técnica dio a su obra inmediatez y frescura, pero desencadeno mordaces ataques de los críticos. Una de las famosas obras de Manet es el "Almuerzo campestre", que retrata a las mujeres desnudas en un día de campo acompañadas de dos hombres totalmente vestidos y es la obra que se cree produjo el nacimiento del impresionismo.

Edgar Degas.- Sus primeros cuadros son de temas históricos y retratos, pero en donde alcanza sus más connotados triunfos es en la representación tan original que hace de las escenas con las bailarinas de ballet, de mujeres jóvenes bañándose y de los espectáculos de los Cafes-concerts. Le interesó sobretodo, describir el movimiento y en muchos casos utilizó la técnica del pastel para crear dibujos de gran fluidez y viveza.

Camille Pissarro .- Aunque nació en las Antillas se trasladó a París siendo aun muy joven, a menudo adaptó el arte de sus contemporáneos en sus propias pinturas, como el Puntillismo de Georges Seurat. Destacan entre sus obras "La carreta de Louveciennes" y Sol de primavera en el prado de Érangy.





Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey


No hay comentarios:

Publicar un comentario