domingo, 25 de noviembre de 2012

Profundidad de campo


Profundidad de campo

Cuando tratamos de tomar una fotografía ya sea en un interior o en exterior pero que contamos con la intervención de varios objetos utilizamos la profundidad de campo para que estos objetos se vean nítidos en la fotografía es decir tenemos que tener un valor apropiado del diafragma y el obturador asi como el iso.

Entender la profundidad de campo nos  permitirá crear mejores imágenes y  con una mejor composición.

La profundidad del campo, siempre aumenta cerrando el diafragma. Según algunos manuales de fotografía y se obtienen las fotos más nítidas.  


La profundidad de campo
La profundidad de campo es el área que quedara enfocada en determinadas condiciones , es muy importante conocer bien las características que modifican la profundidad de campo para dominar toda la técnica fotográfica

Como ya mencione anteriormente es que mientras mas aierto este el diafragma mas limitada esta la profundidad de campo.

Con la abertura máxima o velocidad la profundidad de campo en cuanto al objeto es de muy breve profundidad , pero a medida que se cierra el lente, la profundidad de campo va ampliándose hacia adelante y hacia atrás del objetivo enfocado.
es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.

Como bien sabes, en cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser ámplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.

La zona de la imagen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará nuestra profundidad de campo.

Obtener la profundidad de campo adecuada
Como se menciono Sólo hay una manera real de controlar la profundidad de campo: controlando la apertura (diafragma) del objetivo. Seleccionando una apertura pequeña (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña.

Profundidad de campo grande: se suele utilizar generalmente en situaciones en que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo fotografía de naturaleza, paisajes, montañas, etc.

Profundidad de campo pequeña: La utilizamos en situaciones en que nos interesa captar la atención del espectador y centrarla en un punto concreto, por ejemplo para darle protagonismo al sujeto de un retrato, o para destacar un objeto entre varios. También se suelen usar pequeñas profundidades de campo en la fotografía Macro en la que, al igual que en los retratos, nos interesa realzar un determinado espacio u objeto.

Ajustando la profundidad de campo mediante el diafragma podremos controlar a nuestro gusto el resultado final de una imagen.

Por ejemplo, suele suceder que en la fotografía de paisaje queremos que aparezca enfocado desde el primer plano hasta el horizonte; entonces debemos reducir al máximo la abertura del diafragma.

Para que llegue al negativo la luz correcta hay que aumentar el tiempo de exposición usando velocidades lentas de obturación, por lo cual, si no hay bastante luminosidad, habrá que colocar la cámara sobre un trípode u otro soporte improvisado para que no vibre.

La distancia al sujeto fotografiado es otro de los puntos claves para controlar la profundidad de campo.

Cuanto menor sea la distancia entre nuestro objetivo y el sujeto fotografiado, menor será la profundidad de campo.

Cuanta mayor sea la distancia entre nuestro objetivo y el sujeto fotografiado, mayor será la profundidad de campo.

Con lo cual, si nuestro sujeto se encuentra a 1 metro de nuestra posición, la profundidad de campo será menor que si el sujeto se encuentra a 15 metros.
cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario