domingo, 30 de marzo de 2014

patrones fantasía

Patrones fantasía o patrones mágicos
Desde que entramos a estudiar diseño de modas aprendemos que todo es posible solo nuestra creatividad es lo que nos lo impedirá, en nuestras primeras clases de patrones aprendemos las formas básicas y anticuadas pero necesarias ya que con estas podemos fabricar un sinfín de prendas más moderna.
pero si abrimos nuestra mente más allá de una falda recta o un vestido simple podemos descubrir que se pueden hacer formas inimaginables en nuestras prendas que harán no solo nuestros diseños más llamativos sino más originales y artísticos.
Esto es a lo que se le llama un patrón mágico, es elaborar un patrón con formas muy peculiares como drapeados en lugares inimaginables o en 3D.
Si nos dedicamos en un futuro al haute couture o al diseño de vestuario necesitamos tener un conocimiento avanzado del patronaje.
Prendas vanguardistas y en las películas de ciencia ficción podemos notar este vestuario tan original e inimaginable
Dsquared , victor and rolf, Alexander mc queen son ejemplos que podemos buscar en su primera línea es decir la alta costura este tipo de cortes
Para poder empezar a fabricar nuestros propios patrones mágicos elaboro una lista de lo que necesitaremos y elaboraremos
1.    Equipamento básico : la mesa de patrones , provision para maquinaria etc.
2.    Soporte del vestido . maniquí es  una pieza esencial del equipo , este es básico para los patrones que no se les puede dar el efecto deseado en trazo  se utiliza para dar efecto y escala, ayuda a establecer el punto de infleccion, dobladillo, experimentar detalles
3.    Medición tener nuestras medidas exactas y calculadora
4.    Material básico: tijeras reglas y escuadras etc
5.    Soporte: maniquí

Patrones en plano
 El patrón se realiza en papel  micro  y se revisa. Se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda. Esta prenda se probará en una modelo o un maniquí para que la apruebe el diseñador.
A continuación se confecciona una pequeña tirada de esa prenda en el tejido definitivo y se presenta a los clientes potenciales.
Cuando se evalúa positivamente el potencial de ventas de la prenda o pieza, se realiza el escalado, normalmente a través de programas CAD.
La exactitud de las tallas, los contornos y las líneas de las costuras se examinan cuidadosamente; se corrigen los posibles errores y se procede a su producción industrial.

Sobre el maniquí
Modelaje es una técnica de corte y confección, utilizada en el proceso creativo del diseño de moda, se dice en lenguaje coloquial “corte a ojo” por trabajar directamente sobre el maniquí o el cuerpo de la persona.
Esta técnica exige un buen sentido de la observación para poder manipular los materiales con los que se va a trabajar y descubrir sus posibilidades creativas, técnicas asi como entender sus posibles limitaciones.
Las características de la materia prima con la que trabaja el diseñador determina la decisión sobre el diseño a ejecutar.
Es una técnica que requiere un buen sentido de la observación para poder manipular los materiales con los que se va a trabajar y así descubrir sus posibilidades creativas, técnicas y entender sus posibles limitaciones. Las características de la materia prima con la que trabaja el diseñador son las que determinan la forma y decisión sobre el diseño que se va a crear.
 
El modelaje consiste en el manejo del tejido sobre el maniquí. La forma más recomendada es utilizar un tejido similar con el que se va a confeccionar el diseño final, para que no haya variaciones en el resultado final.

La tela más usada para esta técnica es el tejido de algodón. Con el tejido de algodón se realizara Ia llamada "Toile" o tual, y nos servirá de patrón base a Ia hora de crear el patrón sobre el maniquí.
 
La mayor diferencia entre esta técnica y el patronaje sobre papel es que al trabajarse directamente sobre el maniquí el resultado se ajusta más a Ia realidad.
 

En ambos casos podemos empezar a fabricar nuestras prendas fantasia con estos patrones, toda forma puede ser posible con un buen calculo o buen ojo, la correcta elección de tejido asi como la buena confeccion de este 





No hay comentarios:

Publicar un comentario