miércoles, 26 de marzo de 2014

estilo lolita


Moda japonesa
Estilo lolita
Es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana.
La historia del movimiento Lolita es un tanto difusa, no son abundantes los datos que se tiene al respecto siendo fruto de una evolución influenciada por distintos elementos que la acaban formando como tal. Surge como movimiento social, cultural, ideológico y estético, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" . Los inicios de esta evolución se podría originar a finales de los años 70 y principio de los 80 en Japón, tras un movimiento feminista, las mujeres jóvenes no querían formar parte de la sociedad conservadora japonesa, huyen de los convencionalismos dictados y se originan diferentes movimientos estéticos alternativos. De este espíritu de rebeldía van a surgir varios movimientos, de los cuales tres de ellos se le relaciona directamente con el origen del Lolita. Las Nagomu Gals, las Olive Gals y el Natura Kei. Movimiento social toma fuerza a finales de los 90, tomando la libertad de expresion juvenil que había tomado su hogar en el famoso barrio de Harajuku en Tokio.
Este estilo lo llevan principalmente las jóvenes entre los 17 y 35 años y, aunque la idea principal es que se pueda llevar a partir de los 15 años aproximadamente, no hay edad para esta moda. Es más, en la actualidad se pueden ver a personas mayores de 40 y 50 años portándola, especialmente estilos más conservadores como el gothic, classic, casual, aristocratic y elegant.
Con los años 90 llega el estallido de la moda japonesa y la fama de grupos visual kei en especial de Mana que se acredita como la persona más influyente de esta, pues fue el primer personaje público en promover la subcultura.
Comienza a gestarse lo que se conocería después como movimiento “Gothic & Lolita”, en donde la inocencia y la dulzura se hermana con el misterio, el delirio y las sombras del pasado para generar una escena artística y comercial con un mismo fin: un nuevo planteamiento de vida, una forma alternativa de posicionarse en el mundo a través de un escapismo radical: ambos suponen la recreación de exquisitos paraísos artificiales en donde el individuo expresa el yo de su paisaje interior mediante la adecuación a si mismo de otro externo, pero imposible, ideal, poético; la representación de sí mismo a través de la estética. La mayor expansión del Lolita surge con el uso de Internet y las marcas se abren al mercado global con envío internacional.


Gothic Lolita
El Gothic Lolita es el primer estilo reconocible y el más antiguo, basado en el barroco oscuro y el estilo gótico. En la ropa lo más común es la combinación de blanco con negro, bastante reconocible, pero también se incluyen en la gama de colores del Gothic Lolita, los azules marinos y azul oscuro. El largo de la falda o vestido es a la rodilla y siguiendo el estilo victoriano.
El estilo "GothLoli" actual se originó a mediados del 1998 y se hizo más accesible en varias boutiques y tiendas por departamento en el 2001. La popularidad del Gothic Lolita como estilo distintivo llego a su punto más alto en los años 2004 y 2005 en Tokio, y al presente se mantiene como una de las modas "alternativas" entre la juventud japonesa.
Aunque el nombre de 'Gothic' Lolita alude a la moda gótica en su conjunto, no se trata de un subgénero del Gótico occidental. Las marcas más conocidas son Metamorphose, Baby, The Stars Shine Bright y Funhouse,

Sweet Lolita
El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro del lolita caracterizado por presentar un lado más dulce, infantil y tierno de las lolitas. Es uno de los estilos más populares y utilizados actualmente.
Por lo general, en su vestuario utilizan colores claros o pasteles como el blanco, rosado y celeste aunque también se puede apreciar otra variedad de colores como el rojo, el azul marino, negro u otros colores pasteles como el amarillo o el verde menta. Los diseños de los vestidos por lo general son con estampados inspirados principalmente en temas de fantasía o "infantiles" como: cuentos de hadas, osos, dulces, pasteles, notas musicales, etc.
Las marcas más conocidas de Sweet Lolita son Baby, The Stars Shine Bright, Angelic Pretty y Metamorphose Temps de Fille.

Classic Lolita

El Classic Lolita es un estilo más maduro. Hay menos adornos y los vestidos no son tan pomposos. En el estilo classic generalmente se utilizan colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un 'look' más maduro. La forma de la falda tiende a ser de Corte A. El cabello suele llevarse muy peinado y elegante. De complementos para el pelo suelen llevar sombreros.






Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey



No hay comentarios:

Publicar un comentario