martes, 2 de octubre de 2012

Cultura e indumentaria del antiguo Egipto

Cultura e indumentaria del antiguo Egipto
Hemos escuchado mucho acerca de la civilización más importante del mundo la civilización egipcia. Llamada como la madre del mundo la cultura egipcia es una ciudad heredada por los faraones, los reyes que eran considerados dioses por su pueblo y que construyeron un imperio pensando en la eternidad. Su ciudad Egipto se alojaba en el desierto y se nutria del rio Nilo, sus edificaciones, monumentos, su arte, su vestimenta, el recuerdo antiguo y el legado de su cultura perdura con los siglos y cada día se descubren mas secretos de esta cultura.
Los faraones dirigían el imperio ellos tenían el puesto asignado por los dioses, su puesto era mantener el orden social y cosmológico del imperio.
Los egipcios aprovecharon el recurso mas grande con el que contaban, el rio Nilo,  construyeron autopistas y canales para poder así transportar sus productos como grano, alimento o piedras, tenían una ingeniería muy avanzada en comparación de los otros pueblos.
No solo importaba su manera de vivir sino también de morir esta ultima podría ser mas importante, su ingenio se desboco en sus magnificas tumbas, para ellos la muerte no era negativa era un ciclo por el que se pasaba para tener una vida después de la muerte, una vida eterna, este concepto era tan importante y su fe en esta cuestión era tan significativa que hasta en sus tumbas colocaban desde alimentos y objetos preferidos del difunto hasta su propio baño, lavamanos etc.
Las construcciones y monumentos egipcios son de las más famosas atracciones actuales, se dice que había mas de cien pirámides hoy solo quedan ochenta en pie.


La indumentaria egipcia:
La indumentaria dependía del clima  seco y cálido así como su forma de vida, las prendas se hacían inicialmente de algodón pero se prefirió el lino ya que se consideraba más puro, la lana  se consideraba impura, el color preferido fue el color blanco
Indumentaria por jerarquía social
-       Campesinos y trabajadores: llevaban un taparrabos y en ocasiones el shenti que era una falda arrollada a la cintura y se detenía con un cinturón  de cuero, siglos mas adelante llegaron a usar  una amplia túnica sin mangas

-       Indumentaria femenina: llevaban una falda a la cintura muy alta, era larga y ceñida de una pieza sujeta con 2 tirantes, a veces eran anchos y llegaban a cubrir los senos, también llevaban una capa corta cubriendo los hombros se usaba de muselina fina y a veces teñida o pintada con motivos de alas de isis.

-       Las mujeres que trabajaban lucían prendas amplias o incluso desnudas




Calzado
Había 2 tipos: domestico y ceremonial, en la vida cotidiana el hombre común iba descalzo o usaba sandalias solo en ocasiones especiales, las sandalias por lo general eran hechas de fibras vegetales trenzadas, cuando tenían que dirigirse a un lugar se las colgaban en el extremo de un bastón y las usaban cuando lo requerían,  para los reyes eran de cuero trenzado y alguna aplicación en la punta de esta, los sacerdotes las usaban hechas de papiro.


Maquillaje  y peinado
Los egipcios fueron uno de los pueblos que mas utilizaban y fabricaban el maquillaje, no solamente por resaltar la belleza sino por que la zona donde Vivian dañaba mucho su piel, usaron los cosméticos para protegerse  del clima caliente y seco y usaron aceites para humectar la piel ya que el clima la resecaba mucho. Se utilizaban productos como aceites, kohl que era un pigmento negro que se obtenía de la galena que era un antideslumbrante del sol y protegía los ojos, colirios rojos para los labios y mejillas, hay más de ciento sesenta recetas para realizar estos productos y la elaboración de algunos duraba hasta un mes, fabricaban ungüentos, aceites, pintura y espejos. Los polvos se usaron para blanquear el rostro, se usaban mascaras de ojos, una negra para delinear el contorno y otra verde para las cejas y pestañas estas mascaras se fabricaban de malaquita, estos productos se mezclaban con grasa animal y así obtener un efecto y conservación mas duradero.
En cuanto al peinado  los hombres se rapaban la cabeza era muy importante por que ellos pensaban que la depilación los separaba de los animales a quienes representaban por pelos, incluso llegaban a depilarse las cejas y pestañas, a veces usaban pelucas postizas o un tocado llamado claft que era un lienzo cuadrado de rayas que se ajustaba en la frente y se dejaba caer a los lados, la peluca era un accesorio común para ambos sexos de la nobleza.






 Joyas  
Las joyas eran los elementos que no podían faltar en la vestimenta egipcia, incluso los campesinos también las usaban pero eran más sencillas que las de la nobleza, se usaban piedras como la turquesa y la cornalina así como el cobre la plata y el oro que para ellos era carne de los dioses. Usaron anillos brazaletes y un collar o gorguera que se anudaba en la espalda.



Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey


 

1 comentario:

  1. EGIPTO NO ES UNA CIUDAD, SINO UN PAÍS ACTUALMENTE. 3000 AÑOS ANTES DE CRISTO FUE UNA DE LAS PRIMERAS Y MÁS IMPORTANTES CIVILIZACIONES QUE ENTONCES SURGIERON. SE DESARROLLÓ A LO LARGO TE TODO EL RÍO NILO, CRUZANDO EL PAÍS DE NORTE A SUR, EN LAS DIFERENTES DINASTÍAS QUE SE FUERON SUCEDIENDO Y QUE FUERON DEJANDO UN GRANDIOSO LEGADO DE CIUDADES, TEMPLOS, TUMBAS FARAÓNICAS CON FORMA DE PIRAMIDE REPLETAS DE TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ENTENDER CÓMO VIVÍAN ENTONCES, VALIOSÍSIMAS PINTURAS MURALES SIN LAS CUALES HOY NO PODRÍAMOS CONOCER A CIENCIA CIERTA CÓMO VESTÍAN.

    ResponderEliminar