jueves, 4 de octubre de 2012

fotografía: luz natural y artificial


Luz  natural y artificial en la fotografía
La luz es un factor principal en la fotografía si bien se dijo que la “fotografía es luz” es fundamental ya que sin esta no es posible plasmar una imagen, existen muchas técnicas que el fotógrafo puede emplear y practicar en el manejo de la luz ya que no es la cámara ni un equipo costoso,  si no una buena iluminación, es lo que definirá la calidad de nuestras fotos.  Para una buena foto nosotros tenemos que determinar y adaptar la luz a lo que vamos a fotografiar y determinar que nuestra foto se muestre la iluminación deseada, luz dura, difusa o suave.

La luz natural
La luz natural es la que nos provee el sol y nos ofrece un sinfín de matices y contrastes que podemos manipular y aprovechar, la intensidad de esta luz depende de muchos factores como la hora del día, las estaciones del año y el clima.




La luz natural también nos puede ayudar a complementar la luz artificial, así como podemos aprovecharla al máximo y tomar fotos en exteriores y crear diferentes efectos y matices. Por ejemplo:

Si tomamos una foto al mediodía el sol nos provee una luz dura es decir nos va a crear un contraste de luz y sombras profundas, las fotos se muestran con colores mas intensos y un contraste muy marcado, las sombras son mas cortas a esta hora del día lo que también  nos ofrece un efecto mas plano así como destaca los detalles de la imagen por lo que no se recomienda en retratos.

Cuando se hace una sesión al exterior tenemos que medir bien los espacios y las diferencias de las zonas iluminadas y con sombras, así como ajustar la  cámara en la velocidad y el diafragma para que nuestra foto no salga subexpuesta (muy obscura) así como sobrexpuesta (muy clara).

Podemos utilizarla de modo lateral que ocacionaria mas volumen y textura, la luz frontal que el fotógrafo se coloque detrás de la luz y que esta ilumine al objeto o la persona lo que ocacionaria que la sombra se concentre atrás pero resaltaría mas detalles y los colores, también en direccio de contaluz cuando la luz del sol esta atrás de lo que vamos  a fotografiar y directa al fotógrafo 

La luz difusa se produce en días nublados en el amanecer y en el atardecer, la iluminación produce sombras muy suaves y efectos mas uniformes.
A veces es una ventaja contar con este tipo de iluminación como por ejemplo en un retrato la persona se siente más cómoda y evitamos guiños y molestias de esta que ocasionaría la luz del sol directa.




Luz artificial
Son todas las lámparas, flashes y spots con los que contamos como ayuda para iluminar  la imagen, esta suele complementar a la luz natural o viceversa.

La ventaja de contar con el equipo suficiente de  iluminación el fotógrafo, contando con los conocimientos técnicos de iluminación puede manipular  a esta como el guste, ya sea  la dirección el color y la intensidad, la desventaja esta en que el equipo suele ser bastante costoso y hay que tener suficientes conocimientos técnicos.

Con esta técnica ya no nos preocupamos de las cuestiones climáticas y atmosféricas y tenemos un intervalo de tiempo para realizar nuestro trabajo sin límites así como podemos manipularla como gustemos, igualmente no solo consta de los flashes y lámparas el fondo blanco también nos sirve para iluminar.

Lo ideal en esta técnica es que movamos las lámparas, ajustemos la intensidad  y hacer pruebas en diferentes zonas para así ver los efectos que produce la iluminación.

Es fácil ser creativo bajo esta técnica  y podemos hacer notar fácilmente  los  rasgos de una persona u objeto, o crear un ambiente. Para conseguir buenos efectos con la iluminación artificial es necesario aprender a observar a los objetos o personas a fotografiar y que efecto causa sobre ellos la luz.

No solo el manejo de las lámparas nos ayudan a conseguir el soporte de la luz artificial también se cuenta con el flash que es una fuente que emite un destello luminoso intenso y breve. Casi todos los aparatos de flash son portátiles y muy potentes en relación con su tamaño. El flash presenta muchas ventajas: es portátil y ligero, pequeño y cómodo de llevar. A diferencia de las fuentes continuas, emite una luz muy potente y de muy corta duración, que contribuye a aumentar la nitidez del negativo.

La   sincronización es cuando disparamos el flash  mientras el obturador de la cámara está abierto por completo. Para garantizar la sincronización correcta se establece una conexión eléctrica entre la cámara y el flash. Esta conexión se hace mediante un cable externo o por medio de una zapata.

Como se menciono anteriormente las técnicas de iluminación en la luz natural también se pueden usar el la artificial creando los efectos que se guste.

Esta técnica es muy útil cuando se aprende fotografía ya que nos ayuda a entender el manejo y aprovechamiento de la luz.


Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario