sábado, 29 de septiembre de 2012

Cinco estilos artísticos más importantes en la pintura


Cinco estilos artísticos más importantes en la pintura

A lo largo de la historia podemos encontrar un sinfín de estilos, movimientos artísticos, formas y técnicas aplicadas en la pintura. Conforme avanza el tiempo el hombre cambia y así como su manera de ver y hacer las cosas, el arte es una representación de estos cambios, emociones y hasta necesidades artísticas  que han tenido los hombres para poder transmitir el mensaje de su arte.
Desde la pintura prehistórica, jeroglíficos de grandes civilizaciones, el neoclásico, el rococó, surrealismo, cubismo, la abstracción, el controvertido pop art  y cientos de estilos podemos notar los cambios del tiempo y lo que el hombre y la sociedad necesitan transmitirnos. A continuación se mencionan seis de los más importantes estilos y movimientos aplicados en la pintura:

El barroco

Uno de los acontecimientos mas importantes de la historia fue en el siglo XVII cuando la iglesia católica y la autoridad de los papas empezó a ser cuestionada por la reforma protestante, la iglesia tenia que implementar un nuevo movimiento para así poder aumentar la fe en sus miembros y transmitir sus ideas en el arte, así se creo el barroco que se significa deforme esto es por sus formas en las composiciones, formas que flotan e infinitas que se representan en este estilo se distingue por su gran ornamentación su diseño complejo y su gran despliegue de color, figuras magnificas, el uso del claro obscuro, la iluminación y el exceso de elementos son algunas de las características de este particular estilo.



Neoclásico

El neoclásico se inicio en el siglo XVIII hasta 1830 cuando el rococó ya estaba en decadencia, era la época de la ilustración cuando fue  el auge de los descubrimientos y exploraciones científicas, el hombre buscaba la razón, la religión ya no era tan importante todo giraba en torno al hombre, el arte exigía la perfección, la razón, la sabiduría, la imponencia y  la belleza, las culturas griega y romana eran inspiración para los artistas del neoclásico, se manejaban cuerpos perfectos, la suavidad de la línea, el uso de colores claros etc.  se representaban personajes de la antigua Grecia como las diosas griegas y la valentía y el sacrificio de los hombres como Sócrates, bruto,así como en la religión se representaron las formas divinas con una magnifica perfección y belleza.


Impresionismo

El termino impresionismo se empezó a usar como un insulto cuando Claude Monet presento su obra impresión sol naciente un critico menciono ¡ja  impresión, un papel estampado se ve mejor que este paisaje¡ y así nació el termino impresionista, estos artistas protestaron en contra de las  pinturas históricas y las líneas refinadas  su intención era plasmar la vida actual tal y como ellos la veían estas pinturas fueron rechazadas al inicio de  este movimiento ya que a los ojos de los expertos estaban inacabadas, se aplicaban pinceladas de colores brillantes, llamativas y quebradas los artistas impresionistas salían de sus talleres a observar el mundo inspirarse y representarlo tal y como ellos lo interpretaban.


Surrealismo

El surrealismo se inicio a inicios de 1920 los artistas de este género definían a este estilo como supereal definiendo que era la creatividad del inconsciente lo definen como: cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para los artistas surrealistas  las preocupaciones para el ser humano era el sexo la violencia y la muerte y era lo que muchas de sus pinturas representaban, los artistas de este genero querían despertar el inconsciente y recurrían a las drogas pintaban sus sueños asistían a sesiones espiritistas etc. todo para plasmar las ideas de su inconsciente en cuanto a la técnica se destacaba los colores vibrantes un sinfín de ideas por doquier difícil de interpretar.


Cubismo

Fue un movimiento que se inicio en parís  a principios del siglo XX representado por los grandes artistas Picasso y Braque estos se inspiraron en una particular obra postimpresionista que manejaba figuras geométricas como el cono, la esfera y cilindros pero ellos lo llevaron a otro nivel, el cubismo maneja figuras planas y siempre geométricas. Se le llamo así ya que un critico de arte hizo mención a una obra de Braque diciendo que se componía de pequeños cubos y así nacio el termino de cubismo se utilizaron los colores apagados como  gris negro azul y ocre, se hizo muy popular el mono cromatismo, se le considera pintura vanguardia a pesar que representa solo retratos bodegones y paisajes. Fue muy criticado y en sus inicios rechazado pero cada vez se hacia mas popular


Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey




No hay comentarios:

Publicar un comentario