jueves, 9 de octubre de 2014

biografia Stephen Sprouse


Stephen Sprouse

Stehen Sprouse (Septirmbre 12, 1953 – marzo 4, 2004) fue un diseñador de moda, uno de los genios diseñadores de la marca Louis vuitton en realidad una joya para la marca, el creador del famoso estampado del grafiti undergrond y la rosa,y que hizo colaboraciones con varias celebridades como no doub, iggy pop y diseñadores como marc jacobs y louis vuitton

La inspiración de Stephen fueron los años 80, la vida urbana de los barrios ochenteros, el grafiti  y por supuesto la moda colorida de los 80s.

Su estrategia se centraba en crear moda  para elite new yorkina y así, poder sufragar los gastos de su propia creación artística; mucho más rebelde y trasgresora.
Siempre con el punk y el underground como telón de fondo, sus pinturas reflejaron a ídolos como Sid Vicious (con los pantalones bajos), Iggy Pop (crucificado) y una larga lista de personajes de la época.

Su arte se fundamentó en la exploración del Pop Art desde una visión Punk. Stephen Sprouse se hizo un nombre en la escena neoyorquina de los 80 haciendo que la cultura graffitera  se mezclara con la moda y arte.
A él le debemos ese increíble vestido que Debbie Harry que llevaba en el video de “Heart of Glass” de 1978, o diferentes colaboraciones con Keith Haring, Andy Warhol, No Doubt o Mark Jacobs.

Su ingreso al mundo de la moda fue en 1983, con una mini colección inspirada en las formas de los años 70, con impresiones de grafiti, recibida por la crítica con los mejores elogios y comercializada en las mejores tiendas. Pero tanto la crítica como el público no siempre andan por los mismos caminos, así fue cómo en junio de 1985, el propio Sprouse se declaró en bancarrota. Hubo nuevos intentos, pero su destino de arte, moda y negocios -a pesar del apoyo de Vogue- no consiguieron elevarlo al rango de gran creador y revolucionario.

Es Marc Jacobs quien sí lo rescata, y para siempre, al ofrecerle colaborar en la colección Primavera/Verano 2001 de Louis Vuitton. Fruto de esa colaboración, surgen los bolsos grafiti, que son un éxito inmediato, para luego diseñar todo tipo de prendas para Vuitton. Crea a modo de firma un nuevo símbolo en sus diseños, una rosa roja, es por ello que se lo recuerda hasta el día de hoy como "EL HOMBRE DEL GRAFFITI Y LA ROSA" Sprouse vuelve a ser reconocido por el gran mundo de la moda.
Hay que decir que Sprouse (1953 – 2004) fue uno de los diseñadores más influyentes de su tiempo y una figura clave en la mezcla del punk, el graffiti y la moda inspirada en la calle, que tan de moda estuvo durante los primeros años de la década de los 80. Fue uno de los primeros en construir (bajo la influencia de Warhol) una fusión entre el arte, la moda y la música; fusión que investigó y con la que trabajó hasta el final de sus días.

En la primavera de 2001 salían a la luz las primeras piezas customizadas por Sprouse, que fueron todo un éxito de ventas.
Era la primera vez que el mítico estampado se convertía en el lugar de expresión creativa de un artista, y aún hoy son auténticos objetos de coleccionista.

En 2004, en pleno apogeo de su carrera, Stephen Sprouse moría de un ataque al corazón. En la colección de otoño/invierno 2006-2007 Marc Jacobs homenajeó al diseñador utilizando un estampado de leopardo que habían creado juntos y que aún no había visto la luz.
Muchas celebridades como Kate Moss han sido vistas con este ya famoso estampado,  Los fondos recaudados con las ventas de estas prendas fueron donados al fondo Stephen Sprouse de la New Yorks National Academy of Design.
Poco después, en 2007, Sprouse fue objeto de su primera exposición conmemorativa; Marc Jacobs y Vuitton fueron invitados a participar en ella, y decidieron hacerlo creando una nueva colección inspirada en aquella colección de 2001.

Esta nueva línea estará disponible en las boutiques de Louis Vuitton a partir del 9 de enero y en edición limitada. De nuevo, la recaudación de estas piezas se destinará a la National Academy of Design.
Sprouse murió desgraciadamente por problemas del corazón pero sus creaciones siempre estarán vigentes para la casa de vuitton y jacobs

El espíritu de Sprouse volverá a distintas prendas de textil y bolsos en forma de piezas muy coloridas y brillantes que recuperan la estética graffitera ochentera y con un estilo muy punk para volver a interpretar el logo Monogram. Su nombre es We Love Sprouse  e inaugura  las colaboraciones de lujo de 2009 de una forma inmejorable. ¡Larga vida a Sprouse!







1 comentario: