martes, 17 de julio de 2012

La importancia del proceso del marketing en la moda


La importancia del proceso del marketing en el diseño de modas

Antes que nada hay que entender el concepto de marketing, el marketing se define como “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” esto se resume que el marketing es una acción de la persona que ofrece el producto o servicio que satisface las necesidades del cliente y al mismo tiempo  obtiene una ganancia

El marketing en el diseño de modas
A veces cuando vemos una pasarela o una foto de una famosa revista de moda nos damos cuenta que podemos encontrar un sinfín de ropa haute couture y accesorios increíblemente inaccesibles prendas que jamás podríamos usar zapatos muy incomodos y altos así como prendas transparentes etc. Pero muchas veces esta ropa está fabricada por compañías que  ya están posicionadas en el mercado y se pueden dar lujo de hacerlas o tal vez se trate de una muestra de la colección, en todo caso algunas de estas grandes marcas tienen varias maneras de producción una que les da imagen,  la alta costura carísima y otras líneas tipo bridge o masiva la que encontramos en las tiendas departamentales y que estas mantienen verdaderamente a la compañía

Dentro de estas empresas podemos encontrar diferentes departamentos donde sucede el proceso de lanzamiento pero uno de los mas importantes es el de marqueting aquí es donde se basa ¿para quien diseñamos o vendemos? Se realizan un sinfín de estudios y estadísticas que les permiten sacar conclusiones de como vender mas el producto, que el cliente asi como la compañía queden satisfechos.


El proceso  del marketing
El proceso de marketing es claro mas no sencillo el punto es que al crear valor en los clientes estos regresan valor en las ventas, utilidades así como posicionamiento y valor por el cliente

1.    Entender al mercado y las necesidades y deseos de los clientes (¿qué es lo que busca mi cliente? Comodidad, color, estilo, bajos costos etc.)


     2.    Diseñar una estrategia de marketing ( un estudio socio- económico del cliente como ofrecer mi producto en cuanto a sus posibilidades)


3.    Ofrecer el producto y satisfacer las necesidades


     4.    Crear relaciones en el cliente (estudiar al cliente observar su respuesta y así poder modificar o mejorar el producto)


    5.    Posicionamiento en el mercado (que el cliente elija el producto ofrecido antes que el de los competidores una primera opción del cliente.)


Mercados objetivo

Los mercados objetivos son una serie de análisis que incluyen diferentes puntos  que definen socialmente al público que nos sirve para seleccionar el mercado  al que va orientado el producto o la marca.

Edad: a que rango de edad va dirigido (mujeres de 18-25 años niños de 10-15 años) esto es necesario ya que no podemos ofrecer los mismos productos a los niños que a los adolescentes o a estos lo mismo que a los adultos ya que no se vendería.


Género: masculino o femenino antes las tiendas de hombres y mujeres estaban separadas ahora podemos encontrar tiendas que dan gusto a ambos sexos lo que ocasiona grandes ganancias

Demografía: como es la situación demográfica del cliente porque no podemos ofrecer los mismos productos que se basaron en una población a otras si haberla estudiado  ya que cada lugar cuenta con una diferente población con características distintivas así como el clima la religión etc. por ejemplo no podemos vender algo que está diseñado para la población mexicana a la población de España primero que nada el clima es muy diferente no cubriría las necesidades para sobrevivir así como las características físicas un ejemplo es zara que cuando llego a México trajo consigo productos de España por el origen de la marca, los pantalones eran muy largos debido a la altura de las españolas así como otros factores


Estilo de vida: Si el cliente trabaja o estudia si viaja o si le gusta hacer deporte etc.


Características físicas: Como se mencionó hay que fabricar productos bajo las características físicas así el cliente compraría algo que le ajusta y no hacer prendas que se ven bien mas no cuentan con la proporción necesaria


     Clase social: alta, media – alta,  media, media – baja o baja


Circunstancias económicas: cuál es el nivel de inversión que el cliente aporta al comprar ropa y así poder seleccionar los elementos para la fabricación de acuerdo a esto.

Religión: que es lo que gusta a mi cliente respecto a sus creencias si prefiere ropa más modesta o llamativa.



Carolina Torres
diseño de modas 
Universidad Alfonso Reyes
 



escuelas - Monterrey





1 comentario:

  1. El Marketing Digital impacta todos los procesos que se desarrollan a nivel online o virtual, desde desarrollo web, hasta el posicionamiento en Google. Sin embargo, en ciertos casos existen campos, como las Redes Sociales por ejemplo, que requiere de insumos que se encuentran en el ambiente offline.
    El Marketing Digital debe integrar todas estas áreas, enfocando los esfuerzos hacia una estrategia de posicionamiento web que permita segmentar el mercado y persuadir a los clientes potenciales. El posicionamiento web será la consecuencia final de una buena Campaña de Marketing Digital.

    ResponderEliminar