lunes, 16 de julio de 2012

Historia del arte II parte 2

Causas y efectos de la colonización  
Veamos cuales fueron algunas de las consecuencias  causas de la conquista de México.
Una de las causas de la conquista fue al destruir el imperio Azteca, como  se menciono los Aztecas se consideraban los más fuertes de las culturas mesoamericanas, pero este no fue un gran problema para los españoles, con su ejército de españoles y tlaxcaltecas sirviéndoles lograron derrocar al imperio.

Otro de los factores fue que los españoles contaban con armas de fuego, con una gran preparación en cuanto al arte de la guerra, el caballo etc. 

Hay que saber que el nuevo mundo, fueron tierras de explotación de riquezas  para servir a la España peninsular.

La consecuencia del acto de la conquista fue la colonización y bajo este efecto llegaron las órdenes religiosas que evangelizaran a los indígenas  y terminaran con sus costumbres y tradiciones politeístas así como el despojo de sus tierras.

Otra de las consecuencias fue  el mestizaje y las castas.



El barroco mexicano
Hay que entender  que el barroco no solo fue un estilo artístico, estético fue también un método  promotor, cuando la iglesia se separó a causa del protestante Martin Lutero. La iglesia necesitaba conservar los miembros de iglesia católica, esto genero un giro en las ideas artísticas.

El barroco es un estilo recargado de adornos, conserva los órdenes arquitectónicos pero con un sentido de libertad empleando relieves de argamasa, filetes de oro, fragmentos  policromados etc.

Adornos  como adornos florales, conchas, querubines y volutas y se multiplica el número de puertas, ventanas y nichos
Es una complicación del estilo clásico, pero las primeras representaciones del barroco en México fueron reproducciones del barroco españolMéxico cuenta con un gran número de ejemplos del arte barroco, puebla es uno de los grandes centros que exaltaron este estilo.
En los edificios barrocos podemos ver reflejados los pensamientos valores y creencias del mexicano.




El estilo neoclásico en México
Hacia el siglo diecinueve llega la ilustración, el movimiento que con un deseo de racionalizar  todos los aspectos de la vida sustituye el papel de religión como una organizadora existencial y esto se vio reflejado el arte.

El neoclásico llego a México como una tendencia de orden y progreso, esto motivo a la real academia de san Carlos a representar elementos de este estilo.

La estética neoclásica maneja temas de la religión así como retratos con elementos grecorromanos,  figuras con el efecto claro obscuro, suavidad etc. lo que transmite grandeza, belleza, sencillez  y calma.




El muralismo mexicano
Fue un movimiento que se originó a finales del siglo xx y se distingue con un fin educativo donde se proyectó la situación social y política de México post revolucionario.

Un tema que manejaron los muralistas fue principalmente la revolución mexicana, tradiciones, sociedad, hechos históricos etc. trabajaron sobre hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio.

Los artistas muralista tomaran en cuenta muchos conceptos en cuanto la posición, el Angulo y el movimiento al trabajar, así como el tema que relataban.
El muralismo se puede considerar como un movimiento social  político.

A continuación se mencionan algunos de los más  importantes artistas mexicanos



José Guadalupe posada
Fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano célebre por sus dibujos de escenas costumbristas y las ilustraciones de calaveras como la catrina.

Describió el espíritu del pueblo mexicano, asuntos políticos y de la vida cotidiana.
Es considerado un artista “popular”, célebre por sus dibujos y grabados de la muerte y por sus características políticas, fundo periódicos importantes, consolidó la fiesta de día de muertos, invento las calaveras que eran rimas y dibujos de calacas actuando como gente común.

Realizo ilustraciones de crímenes y pasiones así como de historias y milagros. Caricaturizo políticos, revolucionarios, fusilados, obreros etc.



Clemente Orozco.
Fue un muralista y litógrafo mexicano.

En sus obras vemos reflejado al hombre que controla su destino y libertad, su estilo es de un realismo y un carácter expresionista, de violento dinamismo y amplia factura.



Retrata la condición humana y se interesó en los valores universales y no en los nacionales Su estilo heroico está fundado por un carácter de realismo así como expresionista, plasmo un realismo muy impresionante.


Diego rivera
Fue un muralista de ideología comunista, creador de diversos murales en diferentes puntos de la ciudad de México, en otra ciudades y en el extranjero.

Recibió muchas influencias de otros artistas como José Guadalupe posadas, realizo varios viajes por toda Europa y contrajo matrimonio con Frida kahló.

Sus obras se consideran originales y de gran armonía, que expresaban ideas y esperanzas de la revolución mexicana, la técnica principal que manejaba era el fresco.

Los murales que pinto en México lo hicieron tan famoso como un político. Fue un miembro del partido comunista
Buscaba llevar al arte al público con un carácter social y político.


Dr. Atl
Fue un  pintor, político, vulcanólogo, ensayista y periodista mexicano, obtuvo una beca y estudio en Europa,

Arremetió en contra de la educación de arte en México lo llamaban el agitador ya que persuadía a sus colegas  a pintores más jóvenes de la importancia del arte popular
Protesto ante la secretaria de instrucción y bellas artes.
De sus obras destacan los retratos de la poetisa y modelo Carmen Mondragon o como el la llama nahui ollin
Creo el aeropaisaje debido a que le amputaron una piedra y no le fue posible escalar los volcanes.
Era aficionado a los volcanes escalo algunos y escribió el libro “como nace un volcán”
Fundo en parís action d,art y la liga internacional de escritores y artistas así como los alt colors




Carolina Torres
diseño de modas 
Universidad Alfonso Reyes
 



escuelas - Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario