lunes, 3 de junio de 2013

sastreria


Sastrería
La sastrería es la técnica de corte y costura hecha totalmente a la medida por lo general  se maneja más en trajes para caballero es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir masculinas en forma artesanal,  diseñadas y cosidas a mano exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente

Desde finales de la Edad Media  la sastrería se estableció con el surgimiento de la moda durante el Renacimiento.
Los sastres, que anteriormente se ocupaban únicamente de coser, comenzaron a desarrollar una práctica y un arte en  el corte, bastante perfectos  para lograr los cambios de indumentaria deseados.
  Los gremios de sastres figuran desde el siglo XIII, regulados por sus propias ordenanzas; organización que vino con ellos a América. Su presencia, se incorporó con la colonia española, perduró con un mismo propósito y diferentes métodos.
Hablando de estos gremios un gremio de sastres es un numero de decendientes  y herederos de este puesto y que permanecía durante muchos años.
Los maestros de sastrería ofrecían a sus colegas el secreto de su ciencia, para cuyo desempeño se requerían, además del dominio de la confección, conocimientos de geometría y manejo del compás, aritmética y esencialmente manejo de los números quebrados. Pese al reconocimiento que tenían los grandes maestros de la sastrería, su oficio de carácter manual los mantenía sometidos a las mismas limitaciones de los artesanos.
En ambos casos se realizan prendas a medida pero una de las principales diferencias es que en el caso de la sastrería, se patrona sobre la tela y se confecciona mayormente a mano,  principalmente, trajes con diferentes  técnicas de costura manual; en cambio el modelado el “patronaje” se  realiza sobre maniquí primero sobre una tela que nos servirá como molde o patrón  para después cortar la tela  y coser ya sea manualmente o a máquina.

 Otra de las diferencias  es que en el primer caso como se menciona anteriormente se realizan prendas “personalizadas” principalmente  para los caballeros mientras que la segunda es exclusivamente utilizada para la realización de prendas de Alta Costura Femenina.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SASTRERÍA.

° Comodidad y flexibilidad.
° Caída Natural.
° Liviandad.
° Perfección.
° Diseño “Clase, lujo y elegancia”.

Los cuatro puntos fundamentales que se deben reunir para lograr perfección en la sastrería son:

-Buena tela.
-Buen corte.
-Buen entalle.
-Buena artesanía en la costura.

Un traje a la medida siempre es bueno ya que tiene más durabilidad  es artesanal por lo que tiene más valor que una prenda que se fabrica en masa.

Sastre

La persona que realiza estas prendas a la medida se le llama sastre diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado de numeración preexistente. Es un oficio que ha estado presente desde hace muchísimos años.

Pero no solamente la sastrería es para la fabricación de trajes para hombre sino un sastre puede hacer ropa de alta costura para mujeres y niños

El oficio de sastre es muy antiguo, normalmente desempeñado por hombres siendo que a las mujeres se las conoce como costureras o modistas.

El sastre era una de las figuras más importantes de las diferentes realezas ya que los reyes, reinas y demás personas del cortejo real no vestían prendas comunes si no que llevaban siempre prendas hechas a la medida.

Hoy en día los sastres siguen existiendo, sin duda como un lujo que algunos pocos pueden pagar debido a lo alto de sus servicios. Los sastres son especialmente utilizados por personas que necesitan tipos específicos de vestimenta para ocasiones especiales, así como también por personas que quieren realizarse toda una nueva colección de ropa a su medida y que no quieren poseer ropas comunes. Los sastres también reparan y arreglan ropas que no quedan perfectamente a la medida de la persona por ser nuevas o por ser heredadas de otras personas.

 


Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey





No hay comentarios:

Publicar un comentario