domingo, 10 de marzo de 2013

Historia de la indumentaria:1980


Años 80s

Algunos todavía recuerdan o nosotros por las historias de nuestros padres recordamos la moda de los años 80s , como influía en la música, en el cine etc. Desde los looks más relajados o  atrevidos y extravagantes asi como el estilo punk nos brindó esta época, como olvidar los leggings de colores, los calentadores, las grandes sudaderas o blusones asi como las artistas que le dieron vida a esta moda como Madonna, Cindy Lauper , Jennifer Conelly, Michael Jackson o artistas nacionales como timbiriche y que decir de las flans.

Moda

Las mujeres usaban grandes hombreras, prendas con estampados o colores muy extravagantes, las prendas superiores tendían a ser extra grandes y la parte de abajo ajustada, usaban leggings y pantalones ajustados.

Las mujeres se ponían zapatos de tacón alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos  y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados y chic. La lencería iba adquiriendo también un lugar importante en la moda.

El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros y el género musical New Wave glorificaba los brazaletes de cuero y las tachuelas. Algunos de los famosos como Madonna  impuso su estilo con  medias de red, leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass. Michael Jackson popularizó las chaquetas y los pantalones de cuero.

Los diseñadores de esta época fueron Los diseñadores de la epoca: Donna Karan, Calvin Klein,  Ralph Lauren,  Christian Lacroix,  Thierry Mugler,  Jean Paul Gaultier,  Karl Lagerfeld,  Giorgio Armani y  Gianni Versace. Sus diseños causaron furor en esta época, las celebridades como Madonna utilizaba los looks de jean paul gaultier en sus videos más famosos y causaban furor en las tiendas.

La década de los 80 fue una década que tenía reminiscencias de los años 20. Nuevas ropas, nueva música y nuevos bailes se apoderaron de la escena de esos tiempos. Las mujeres usaban los escarpines y los hombres usaban las corbatas delgadas. Fue el tiempo en que el muro de Berlín se vino abajo.

De la misma manera que en los 50 surgen los rockeros o los “mods” , en los 70 los “punk”, en los años 80 es cuando comienzan a surgir otros movimientos que llevan a que la moda sea algo más que ropa y de hecho muchos la utilizan como un símbolo de expresión.

La serie Miami vice imponía el estilo de utilizar un traje elegante, pero que no constaba de lo clásico, sino que consistía en no llevar una camisa de vestir, sino una camiseta como parte de un traje.

Los años ’80 no hubieran sido demasiado influyentes si no hubieran marcado el auge y el estrellato absoluto del fallecido y eternamente considerado Rey del Pop, que con su peculiar y movediza forma de bailar cautivó las mismas miradas que también se enfocaron en su forma de vestirse.

De este modo Michael Jackson, autor de Thriller, fue el responsable de que muchas personas vistieran como él en los años 80. Siempre en algún lugar se veía a alguien con el clásico sombrero, los pantalones pegados, los calcetines blancos e incluso cazadoras de cuero en color rojo y negro.

El traje deportivo era casi una obligación por aquellos años y se veía en cualquier parte, a donde vayas, ya que era una de las tendencias más utilizadas y recurridas para verse elegante sin por ello resignar comodidad.

Otra de las cosas que no podían faltar en todo el armario de un hombre eran los jeans o vaqueros rotos y descocidos, moda que hasta ahora aún sigue existiendo, gracias a algunos que la mantienen, y otras compañías que directamente los comercializan como un modelo, sin necesidad de esperar a que se desgasten o realizar cortes destructivos en la tela.

Esto último, por ser algo previamente planificado por el fabricante, hace que perduren mucho más y sean más resistentes a las torsiones y los lavados propios del intenso uso que se le da a esta comodísima prenda.

Para los peinados, abundaban los flequillos, los rizos marcados con rulos, los cabellos cardados y, en muchos casos, con tonos atrevidos. Este súper estilo retro cogía tendencias de muchos mundos diferentes: el trabajo, las películas, la música etc. El volumen, más característico de esta época que de ninguna otra, y el tamaño eran la representación de la riqueza y el poder.

En esta década, la mujer cubre todo los aspectos del maquillaje, es decir: base, polvo suelto, delineador y mascara, pintura de labio en conjunto con su delineador y por supuesto las sombras, El maquillaje se utilizaba verdaderamente exagerado ojos con sombras muy luminosas y coloridas que acompañaban tonos de labiales igualmente luminosos con colores cegadores, las mejillas se maquillaban  en tonos muy fuertes que iban desde Marrón hasta tonos como el morado o rosa fuerte para marcar artificialmente las líneas del rostro incluso las maquillaban con el mismo labial para obtener un tono más fijo. 




Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey


No hay comentarios:

Publicar un comentario