jueves, 7 de febrero de 2013

Figuras geométricas y organicas


Figuras geométricas

Las figuras geométricas son las figuras que son artificiales es decir que son creadas por el hombre, son más perfectas y planas en comparación con las figuras o formas orgánicas.
La definición de una figura geométrica nos dice que “es un conjunto cuyos elementos son puntos”, es decir que la figura está  formada por diferentes puntos ocupando un espacio indica una posición

A continuación una clasificación de las figuras geométricas
Primero están como elementos principales el punto la línea y el plano

El punto: es una figura adimensional que indica posición es el principio y el fin de una línea

La línea: es una figura unidimensional o lineal la cual se compone de una sucesión de puntos tiene largo pero no ancho, indica una posición y una dirección.

El plano: es una figura bidimensional, tiene largo y ancho, posición y dirección y además se compone de líneas
Como se mencionó esta última es una figura bidimensional, limita una superficie algunos ejemplos son:

Polígonos: que es una figura plana  compuesta de rectas como los triángulos y los cuadriláteros

Sección cónica: son secciones de un cono como su nombre lo dice como la circunferencia, elipse, hipérbola y parábola
Y  en cuanto a las figuras tridimensionales están: Poliedro, Politopo, solidos de revolución como los  cilindros conos y esferas.

Figuras orgánicas

Estas figuras en comparación de las figuras geométricas las encontramos en la naturaleza son más imperfectas y podemos encontrarlas con formas más libres como las curvas.
Son las figuras que no tienen un orden pueden ser formas más libres en su estructura no hay orden no son completamente rectilíneas, tienen trazos curvos y se caracterizan por su perfil irregular. Los árboles, las montañas, las nubes- o artificiales; por ejemplo, un diseño abstracto para decorar una tela.

Las formas orgánicas son formas con una mirada natural y un aspecto que fluye y que curva. Por esta razón, a menudo también se refieren como formas curvilíneas. Los ejemplos de formas orgánicas incluyen las formas de hojas, de plantas, y de animales
Los artistas utilizan formas orgánicas y formas geométricas en maneras diferentes. Al intentar crear un pedazo que parezca natural, fluyendo, suave, pacífico, o calmando, las formas orgánicas son generalmente las formas de la opción.

Tipos de composiciones con las formas

Los artistas pueden manejar estos tipos de formas que se vieron anteriormente para hacer sus composiciones de arte desde una pintura hasta una escultura, un logotipo o una prenda de vestir.

Por ejemplo en la pintura podemos encontrar técnicas como el cubisto o en la abstracción que se representan las figuras geométricas, o en caso de una prenda de vestir, el manejo de cortes rectos y planos.

Estas composiciones suelen ser simétricas y dan un sentimiento de perfección y dureza y orden.
Estas composiciones suelen ser artificiales como se mencionó y se desvincula de las formas naturales.
En las composiciones de figuras orgánicas  en comparación de las composiciones geométricas, estas representan formas naturales, es decir formas que encontramos en la naturaleza, un paisaje, una flor, el cuerpo  humano, un animal etc.
Como representan líneas más curvas la composición es más  realista, libre y más relajada que la geométrica.

Cuando manejamos composiciones con este tipo de figuras es importante tener una buena técnica en cuanto a la iluminación y sombra así como el manejo de la colocación de los elementos en nuestra composición, ya que se supone que estamos representando las formas tal y como son el la naturaleza pero claro también con un poco de estilo propio.
Estas composiciones suelen prepararse sin medidas, con curvas y formas libres.





Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey


9 comentarios: