domingo, 9 de febrero de 2014

simbologia textil

Simbología textil

El etiquetado de los productos textiles es obligatorio y proviene directamente de dos derechos de los consumidores: derecho a la seguridad y derecho a la información. 
La etiqueta facilita a los consumidores información sobre el producto y así les permite elegir en función de sus gustos, necesidades y exigencias.Consideramos que son productos textiles aquellos compuestos exclusivamente de fibras textiles, los que como mínimo tengan un 80% de fibras textiles, los recubrimientos de muebles, paraguas y sombrillas, las partes textiles de los revestimientos del suelo, paredes, colchones, artículos de camping, forros de abrigos, guantes y calzado, siempre que contengan como mínimo un 80% de fibras textiles. 
También lo son aquellos productos textiles incorporados a otros productos cuando así se diga a su composición, muebles, paramentos del hogar, etc.
  • Los productos textiles deben ir correctamente etiquetados, siempre en lengua oficial.
  • La etiqueta debe ser de un material resistente, que esté cosido o fijado de forma permanente y debe tener la misma vida útil que la pieza.
  • Si estamos ante un producto textil envuelto, el etiquetado también debe constar en la envoltura, salvo que la etiqueta se pueda ver perfectamente desde fuera.
  • Cuando compramos tejidos, el etiquetado debe estar tejido o cosido a la prenda cada tres metros o mediante una etiqueta adherida a los dos extremos.
  • La etiqueta debe incluir obligatoriamente la siguiente información:
    • El nombre, la dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador.
    • Los productos fabricados en España deben hacer constar el número de Registro Industrial del fabricante.
    • Los productos importados de fuera de la Unión Europea deben llevar el número de identificación fiscal del importador.
    • El país de origen si éste no es signatario del acuerdo de Ginebra. Si se trata de países firmantes del acuerdo de Ginebra se indicará el lugar de origen o procedencia del producto en la medida en que la falta de esta información pueda inducir a error o confusión a las personas consumidoras.
    • Estos datos mencionados podrán figurar en etiqueta cosida, adhesiva o colgando de la ropa
    • La composición del producto, los artículos de confección y de punto textil: de algodón, lana, etc. La etiqueta deberá ser de un material resistente, con preferencia textil y deberá ir cosida o fijada en la misma prenda permanentemente y tener la misma vida útil que aquélla.
a. Textiles hechos de una sola fibra:
La inscripción 100% puro, acompañando la denominación de una fibra, es la única expresión permitida para explicar que el producto textil incluye exclusivamente esta fibra. Ej: 100% pura lana virgen.
b. Textiles con más de una fibra:
  • Si una de las fibras representa como mínimo el 85% del peso total, tenemos tres denominaciones posibles:
    1. El nombre de la fibra y su porcentaje en peso, ej: algodón 90%.
    2. El nombre de la fibra y la indicación de 85% mínimo.
    3. La composición porcentual completa del producto, ordenada de mayor a menor: algodón 85%, licra 15%.
  • Si ninguna de las fibras llega al 85% del peso total, el producto textil se designará con la denominación y el porcentaje en peso, al menos, de las dos fibras con porcentajes mayores, y después la enumeración de las denominaciones del resto de fibras, en orden decreciente, según su porcentaje en peso, indicando o no este último porcentaje.
  • Si en el conjunto de fibras cada una representa menos del 10% de la composición del producto, se podrá designar con la denominación otras fibras, y luego su porcentaje global.
  • Si una fibra forma parte de la composición del producto y tiene menos del 10%, se especificará la composición porcentual completa.
Dos productos textiles que tengan la misma composición y que formen un conjunto inseparable, se podrán comercializar con una sola etiqueta.
Hay datos que, aunque no son obligatorias, aportan informaciones sobre el producto y su conservación: como lavar (mojado o seco, a mano o a máquina ...), si se puede utilizar lejía o no, si admite o no plancha o secadora ... 
Es conveniente consultar las etiquetas para conocer la composición de la ropa o bien evitar posibles alergias. Por ello, el conocimiento de los pictogramas de conservación por parte del usuario y de los establecimientos de limpieza textil hará que su mantenimiento o tratamiento sea el adecuado a cada tipo de tejido o composición.
La etiqueta del calzado debe informar sobre el material utilizado en la fabricación de las tres partes del calzado: el empeine, el forro, la plantilla y suela.

Aunque este tipo de etiquetado no es obligatorio en nuestro país, está presente en prácticamente todos los artículos textiles dado su carácter esencial y práctico, porque puede evitar posibles deterioros de los artículos debido a un tratamiento de limpieza inadecuado. Si bien no es obligatorio este etiquetado de conservación, en caso de que se indique debe ser el pictograma correcto y cumplir con la ISO. 
La simbología empleada corresponde a una norma internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización), es propiedad de Ginetex y contiene 5 símbolos internacionalmente reconocidos: (Limpieza en mojado, Limpieza en seco; Producto; Secado y Planchado).





Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey


Estilo vintage

Estilo vintage

En clase conocimos diferentes estilos de moda, cada persona tiene un estilo a base de gustos y personalidad, el estilo vintage se apropia de las mujeres u hombres que les gusta 

la moda antigua los accesorios y otros elementos decorativos que se muestran antiguos pero claro combinando algunas piezas modernas para que se vea más chic.

Últimamente este estilo está pegando muy pero que muy fuerte, tanto en las mejores pasarelas del mundo de mano de las grandes firmas, como en la moda más urbana que podemos ver en cualquier calle, la moda se reinventa año tras año, temporada tras temporada, y actualmente no hay nada como el estilo vintage, la última tendencia en moda. 

Las prendas vintage no necesariamente se sacan del closet de las abuelitas si no que los diseñadores se inspiran en 

las modas pasadas y las combinan con las tendencias actuales para sacar la colección
El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano, además de peinarse y maquillarse según la época correspondiente.3
La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.
·         Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
·         Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
·         Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
·         Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
·         Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
·         Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
·         Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.

Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones.
El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original.
Algunos elementos que vale la pena considerar a la hora de identificar una prenda vintage se basan en la fecha de ciertos descubrimientos o prácticas comerciales. Por ejemplo, las etiquetas con instrucciones de lavado o los cierres de plástico sólo aparecieron en los años 1960.
También se tiene el caso del nailon, que se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa sino una década más tarde.
No hay que confundir entre los términos retro y vintage ya que a menudo ambos términos se entremezclan. Cuando nos referimos a retro, se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.
 Hay muchas blogeras y celebridades que ya adaptaron este estilo usando prendas carisimas y originales asi como peinados elaborados y maquillaje muy del siglo pasado.

Por otro lado, vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo. Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua que decidamos sacar a la palestra, siempre que tenga algo que aportar estéticamente, y no sea simplemente viejo.





Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey

la importancia del movimiento en la ilustración de moda

Ilustración de moda
La importancia del movimiento en el dibujo de moda

Comenzamos creando y dibujando ideas desde un principio bocetos y trazos, cuando aprendimos el figurín de moda empezamos a crear y a vestir el figurín con nuestras ideas, el dibujo y el figurín de moda se utilizan como una expresión artística así como una técnica.

En este texto mencionaremos porque es tan importante que las formas que se dibujan en el figurín faldas, vestidos, pantalones y las sin fin de prendas y cortes que podamos imaginar

Cuando nosotros tenemos un conocimiento medio en el dibujo es muy importante que nuestros figurines de moda estén muy bien dibujados, si es el caso de exponerlo o entregar una muestra podemos dar a entender lo que dibujamos, es decir como diferenciamos una falda de tablas con una de pliegues y como diferenciamos un vestido con una falda de media capa a un vestido que esta plisado.

Aunque los dibujos tengan una importancia menor es importante dibujar las líneas  imaginarias o movimientos que le dan vida a nuestros dibujos y  practicar diariamente

Como hemos mencionado un figurín es un boceto de alta calidad por lo cual  se debe realizar en un papel profesional y transmitir los respectivos efectos que queremos mostrar se debe notar no solo el movimiento si no la estructura, los tejidos y en algunos casos el color.

Muchos clientes toman muy en cuenta cuan realista puede ser una ilustración, cabe señalar que no se debe dibujar de una manera cuadrada e insulsa sino con nuestro estilo etc.

Es muy importante para nuestra carrera profesional empezar a presentar nuestros figurines a una muy alta calidad.
Los movimientos y los efectos son muchos, es bastante posible que si pensamos en un efecto poder lograrlo con la tela y el material adecuado y es posible al dibujarlo, existen miles de movimientos y efectos que podemos colocar en nuestros dibujos de prendas, diferentes tipos de pinzas, de pliegues, y como diferenciar estos por ejemplo no podemos dibujar igual una falda de medio circulo y otra plisada, asi como dar la idea de que tan plisada esta la falda y saber cómo dibujar estos efectos, asi como también conocer las diferentes tipos de prendas, y saber dibujar aplicaciones como encaje, bolsas, pretinas, vistas, costuras dobles etc.
“los ilustradores de moda utilizan distintas técnicas para destacar los efectos como la textura de un tejido, la caída, la estructura etc.”

Especificaciones

Los dibujos técnicos, o dibujos planos, son esenciales para cualquier persona que trabaje en la industria de la moda.
Utilizados para expresar las ideas de diseño de la prenda y los detalles dirigidos a patronistas y confeccionistas, es necesario que se dibujen con precisión para evitar errores durante los procesos de muestrario y de producción

La ilustración que se presenta al fabricante no es la primera ilustración ni el figurin artístico, se debe presentar el trazo plano con las respectivas especificaciones, pero no está de más que mostremos el figurín para mostrarle al fabricante o al cliente el figurín con movimiento no solo para entender mejor el diseño si no para apreciarlo mejor y ofrecer una imagen más realista de cómo quieres el resultado de la prenda.

Es la base para los diseños de la ropa con estilo. Los expertos en moda adoptan diferentes enfoques para la creación de sus imágenes de inspiración, pero todos los dibujos de moda comparten algunos componentes fundamentales. 

Los bocetos pueden dar lugar a un maravilloso vestido o a una fantástica colección.

 Los dibujos son la representación física de las ideas que nacen en la mente de muchos diseñadores, compartiendo a través de sus manos, una creatividad expresada mediante distintas técnicas como el carboncillo, la plumilla, la acuarela o el diseño gráfico.

En otras palabras, las ideas que los diseñadores han plasmado directamente en el papel, salen de ahí al mundo real, por lo que es necesario que los bocetos transmitan claridad y un estilo propio que les defina y les distinga de los demás.


Ahora en esta época y gracias a la tecnología los dibujos casi no se  dibujan a mano el uso de programas computacionales donde podemos fácilmente colocar texturas y colores pero claro al manejar estos programas se debe de tener un conocimiento de la ilustración a mano ya que los conceptos son los mismos.




Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey



Biografia:Adolfo Dominguez

Adolfo Domínguez Fernández es un empresario español, cuya compañía lleva su mismo nombre.

Tras pasar su infancia en el taller de sastrería de sus padres, se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Filosofía y Letras. Posteriormente, reside en París y Londres, donde entra en contacto con el movimiento ecologista mientras amplía sus conocimientos de arte y cine.
En los años 1970 regresa a Orense y crea la empresa textil, con la apertura de la primera tienda Adolfo Domínguez en España que hoy se corresponde con la línea AD Hombre.
Años más tarde contrae matrimonio con Elena González Álvarez, actualmente miembro del Consejo de Administración de la firma. Sus tres hijas, Tiziana Domínguez, Adriana Domínguez y Valeria Domínguez forman parte activa de la empresa; de hecho, Tiziana Domínguez es directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y parte creativa del área de diseño.
Adolfo Domínguez ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Lifetime Achievement otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y la Aguja de Oro del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.
En 2010 la compañía española de moda y perfumes Puig pasó a ser la segunda mayor accionista de la firma.
Actualmente, reside en la ciudad gallega, desde donde ejerce su cargo de presidente de la empresa internacional que cuenta con más de 600 tiendas en todo el mundo.
Durante los nueve primeros meses de 2010 la marca registró unas pérdidas de 5,2 millones
En los años 1980, la marca comienza a tomar relevancia. Se crea la línea AD Mujer y se presentan las colecciones en las pasarelas de Madrid y París. Comienza el proceso de expansión de Adolfo Domínguez con la apertura de nuevas tiendas en la capital española y en Barcelona. La firma traspasa fronteras al vestir a los actores protagonistas de la serie norteamericana Miami Vice.
Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español que lanza una colección de perfumes con su propio nombre. Comienzan a comercializarse nuevos productos: marroquinería, ropa interior y gafas; y se abre la primera tienda en el extranjero
El año 1990 es clave para Adolfo Domínguez: su empresa se convierte en la primera casa de moda de España en salir a bolsa.
A partir del año 2000, la firma lanza al mercado nuevas líneas: U Chico y Chica AD+, Adolfo Domínguez Niños.
Premio en 2006 a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia Mi Casa, Joyas, Novias, Mascotas, The Music Collection y U+.
En estos últimos años, la firma ha destacado por su preocupación por el medio ambiente, con iniciativas como el Manifiesto Ecológico o la Política de Bienestar Animal. Además, ha continuado con su proceso de expansión internacional actualmente tiene más de 600 tiendas en 27 países.
Las prendas de Adolfo Domínguez se caracterizan por su alto componente de diseño. La atención al cuidado de las formas y el empleo de materiales de calidad se combinan en la creación de prendas únicas de lujo asequible.
Debido a su conciencia ecológica, el proceso de fabricación apuesta por el aumento de materias sostenibles y orgánicas así como de gran calidad como son la alpaca o el lino.
 Más de 20 años después, Domínguez ha creado un verdadero imperio que cuenta con 700 puntos de venta repartidos por medio mundo en régimen de propiedad y en franquicia, en los que se comercializan prendas femeninas, masculinas, accesorios, perfumes y cosméticos. La firma está presente en 48 países y sólo en España tiene 470 puntos de venta. 

En la intimidad, la pasión del diseñador es la literatura. Ser bibliotecario durante unos años en la adolescencia le permitió conocer todos los clásicos: “De ahí mi debilidad por los libros. Mi novela Juan Griego se editó en 1992”. El cine es otro de sus aficiones. Activo defensor del medio ambiente, el diseñador fue pionero en utilizar tejidos ecológicos para la elaboración de sus prendas. Su más reciente lanzamiento es la línea U, especialmente pensada para el público joven. 

Fuera de todos los asuntos de la compañía y problemas de economía este diseñador ha hecho de su marca una empresa prestigiada y muy visitada por sus seguidores, su estilo es algo conservador y clásico con un toque de urbano y vivacidad que hacen de las prendas algo especial.






Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino



 cars.edu.mx
universidad - Monterrey
universidad - México
escuelas - Monterrey

Moda del siglo XVIII

Moda del siglo XVIII

Este siglo también conocido como el siglo de las luces o barroco es como sus términos los describen esplendorosos, grande , deslumbrante etc.
El termino barroco se refiere a algo grande , algo que llama mucho la atención, que es muy ostentoso  se dice que después de que la iglesia católica se separara esta ordeno que todas las iglesias y todos los pueblos fueran   adornados como un medio para llamar la atención hacia la iglesia , pero este movimiento se tomo a diferentes corrientes artísticas no solo la arquitectura si no la pintura, escultura e incluso la moda.
Como ya se menciono un poco de la historia del estilo de este siglo se mencionara la indumentaria

Indumentaria:

Con una nueva burgesia , las modas se volvieron frenéticas , la gente enriquecia y experientaba con prendas y estilos jamas vistos en otra sociedad , las clases medias incluso llegaron a vestirse de una manera ostentosa que las clases ricas se las arreglaban para no confundirse con la “masa” se dice que en todo este siglo se cada dos años se inventaban al menos siete mangas diferentes,.
La formas eran fluidas y flotanres , sobrias y elegantes.
Los etilos franceses fueron muy influyentes en la moda, en todo Europa se siguió el estilo de esta nación.

Antes de este siglo las cuestiones del vestuario estaban en manos de los sastres o sirvientes pero en este siglo las clases acomodadas  recurrían a los couturiers  verdaderos creadores de prendas de vestir que  trabajaban en su boutique en casa o en la de sus clientes.
Gracias a Rose Bertin las comerciantes de modas pasaron de simples costureras a verdaderas creadoras de modas.

Prendas femeninas

La base de la indumentaria femenina era una cintura encorsetada y una falda  con meriñaque

La silueta femenina del siglo XVIII se definía por el uso del meriñaque o panier que eran anchos aros de metal sobre el vestido  enchansando a partir de la cadera hasta ciento cincuenta centímetros, los meriñaques anchos se usaban en el traje de corte y los domésticos se preferían más pequeños.
Con el tiempo los meriñaques desaparecieron por la incomodidad y la dificultad de entrar y permanecer en ciertos espacios.
También se usaba el corsé en el cual el escote desvelaba en el nacimiento del pecho  podía ser en v o cuadrado y se adornaba de encajes o plisados.

Las mangas eran ceñidas que terminaban por encima del codo con flotantes volantes de encaje.

Prendas masculinas

El hombre de este siglo llevaba la culotte- los calzones  y la chaqueta. Esta se convirtió en el chaleco, el elemento decorativo de las prendas masculinas con damasco, o terciopelo, tenia bolsillos, mangas largas, delicados bordados, y botones de oro, y la prenda dejaba ver la chorrera de encaje de la camisa anudada,

Los calzones terminaban en la rodilla y se juntaban con unas medias de seda blancas sujetas de lazos. 
Un abrigo sin cuello era  la casaca se ceñía en el cuerpo ( la cintura parecía estrecha ya que algunos usaban corsé debajo) se acampanaba en las caderas en un semicírculo y se abría desde la parte de la cintura  se hacia de seda de un color que combinara con el chaleco.

Luis XV solo podía usar casaca de brocado.

Maquillaje y cuidados

Lavarse  no era una practica común en el siglo XVIII por eso la gente llevaba maquillaje para disimular la piel sucia. Se usaba pintura blanca de plomo como base de maquillaje para la cara y las mejillas se realzaban de colorete rojo. El olor corporal se disimulaba con perfume. 

Los nobles gastaban miles de libras en perfumes.

Pelucas

Hombres y mujeres se empolvaban el pelo en este siglo. Para producir el efecto deseado se empolvaban harina en la cabeza hombres y mujeres a las que les llamaban de melena o in – folio.

A los peluqueros se les fue conociendo por su nombre y se convirtió en una profesión reconocida


Las pelucas eran de pelo humano, pelo de cabra, crin de caballo etc. Todos hombres y mujeres de todas las clases las llevaban.Los pouf que eran peinados artificiales altísimos que eran los favoritos de la corte llevaba pájaros, mariposas, cupidos, ramas y vegetación todo colocado en la peluca ,  su altura limitaba la postura de la mujer , fueron nido de pulgas y piojos y llevaban rascadores para aliviar las molestias de estos insectos.






                                                                    Carolina Torres
diseño de modas 
5° tetramestre
turno matutino




escuelas - Monterrey

ilustracion de moda digital



Ilustración de moda digital

Hoy conocemos  diferentes tipos y numerosos programas para la ilustración digital así como de edición de imágenes.

El diseñador de moda tiene conocimientos de ilustración de figurín a mano en diferentes técnicas como la acuarela,  pastel, lápiz etc. Pero es muy importante tener conocimientos de este tipo de programas para que así pueda trabajar más rápidamente y eficazmente.

Estos programas no solo nos permiten acabar nuestros trabajos muy rápido si no que nos ofrecen un sinfín de efectos y opciones para que nuestro figurín o ilustración luzca más real.

Los diseñadores en general desde hace tiempo usan los software de diseño como una herramienta esencial para su trabajo, estos métodos de ilustración nos permiten tener una mejor calidad en nuestros diseños y tener una mayor especificación permitiéndonos  editar y crear  como deseemos.
esto no solo hace la facilidad de trabajar, como eliminar y deshacer errores, trabajar más rápido mandar a imprimir y terminar nuestro trabajo en menos de lo que tardaras hacer una ilustración a mano, también nos permite tener mejores especificaciones como el formato de tamaño, el modo de color, la resolución etc.

 Al saber manejar este tipo de programas nos da la oportunidad de tener más oportunidades en los puestos del trabajo, podemos encontrar un sinfín de programas de este tipo disponibles dentro del mercado o para descargar online.

Adobe illustrator
Este programa es uno de los más famosos y favorables programas de ilustración vectorial que nos pueden ayudar a ilustrar nuestras ilustraciones de moda, mas fácilmente y con el acabado y efecto que desemos desde aplicar una textura como mezclilla, lana, tejido de punto etc.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de programas que nos permiten editar y crear gráficos basados en vectores como  son el Adobe illustrator de Adobe, CorelDraw de Corel corporation, Visio de Microsoft corporation, entre otros.

Estos programas han introducido funciones como en tamaños y resoluciones, color, texto y miles de posibilidades para editar y adaptar el trabajo al gusto y necesidad de nuestro cliente.

Gracias a estos programas es posible escanear un dibujo a mano y convertirlo en una ilustración vectorial.

Pueden ser muy útiles no solo para diseñadores gráficos,  sino también para los  diseñadores de moda, ya que permite crear y editar prototipos virtuales de prendas y oufitts con un comportamiento realista de los tejidos y texturas que se pueden utilizar  y  también como se combina una gama de colores o que tejidos y adornos están disponibles a la hora  de mostrar al cliente

La ilustración de moda digital se puede usar en una empresa o en una maquila a la hora de presentar los diseños al fabricante , asi se puede ver los detalles mas presisos como costuras, pespuntes o plieges.
Pero también se pueden hacer artísticamente, para la presentación de una colección o simple exibicion.

Para realizar una ilustración de moda se siquen los siguientes pasos

1.- hacer el dibujo de la prenda, figurin o la ilustración deseada, solamente el trazo , pero es preferible hacer un dibujo muy limpio para que se pueda apreciar mejor

2.- escanear el dibujo , es preferible escanearlo en alta calidad para trazar cualquier detalle.

3.- pasarlo al illustrator con los pasos de file- place y escoger la foto

4.- comenzar a trazarlo con la pluma, trazarlo en piezas

5.- con el bote de pintura colorear la base de las piezas de relleno y línea

6.- empezar a trazar las sombras

7.- terminar tazando pequeños detalles

8.- guardar en el formato deseado

La ilustración  vectorial podemos decir que es una de las mejores opciones con las que podemos editar y crear nuestros dibujos e ilustraciones ya que nos permite tener una mayor calidad que si trabajáramos en otro tipo de método de ilustración con solo un poco de practica y mucha creatividad podemos crear ilustraciones vectoriales con una alta calidad,  precisión y gran valor artístico, y la disponibilidad de encontrar fácilmente programas  vectoriales en el mercado o mas fácilmente en línea, programas como el Adobe illustrator nos introduce a un sinfín de funcionalidades y herramientas para poder trabajar nuestra ilustración y cubrir así los gustos y la satisfacción de nuestro cliente o para crear nuestras propias ilustraciones artísticas, cualquier diseñador o ilustrador puede sacar provecho de este tipo de método







Carolina Torres
diseño de modas 




escuelas - Monterrey