domingo, 17 de febrero de 2013

Malos actos y actitudes


Malos actos y actitudes

Desde el principio de los tiempos hasta la actualidad las personas llegan a tener o cometer actos inmorales, cuando vemos las noticias o el periódico nunca falta encontrarnos con casos de crímenes como los robos, asesinatos, asaltos, secuestros y que decir de los tiroteos y asesinatos a causa del narcotráfico en nuestro país. Pero que es lo que causa estos actos inmorales ¿acaso lo que hacemos define nuestras actitudes? es decir ¿si hacemos actos negativos nuestra actitud se moldea de esta manera? y si comenzamos a cambiar nuestros actos ¿puede que nuestra actitud cambie igualmente? a continuación se explicara un poco de este principio y como los malos actos nos afectan en los roles que ocupemos en la sociedad.

Como se menciono se dice que las malas actitudes surgen del comportamiento, es decir que los hábitos y posturas  que hemos creado con el paso del tiempo tiende a cambiar nuestras actitudes, ya sean negativas o positivas. Por ejemplo: la típica historia del niño que de pequeño comenzó a robar pequeños juguetes y dulces,  los llevaba a su casa y los padres de este nunca reprendieron este comportamiento, cuando este niño crece comienza a robar cosas mas grandes hasta que puede cometer un robo mayor,  cuando es reprendido puede justificar sus actos diciendo que jamás tuvo la atención  de sus padres, que estos jamás lo reprendieron haciéndose creer incluso una victima mas.
Este ejemplo también nos muestra que los actos maliciosos pueden ir incrementando con el tiempo. Cuando decimos una mentira  que puede ser inocente o no tan grave estas pueden crecen y crecen hasta que la persona no puede sostenerlas y después puede encontrarse con problemas muy graves.

Todos estos actos al fin y al cabo terminan afectando moralmente,  a la persona que cometió el  acto. Esto puede suceder en cualquier rol que ocupemos, en la familia, en la escuela, en el trabajo etc.

En la mayoría de las ocasiones,  las personas que tienen este tipo de actitudes tienden a justificar sus actos menospreciando a sus victimas, por ejemplo: en algunas culturas en la actualidad todavía existen actos de racismo en los cuales el agresor siente que tiene el derecho de lastimar a las personas por que son diferentes. En las empresas también se ve este tipo de casos cuando hay abuso de poder por parte de jefes hacia sus subordinados, ya que piensan que por tener un rango más alto o tener un nivel económico más alto, valen más que los demás, y llegan a tranquilizar su conciencia de esta manera.

A lo largo del tiempo la conciencia de estas personas que cometen estos actos queda dormida y pueden llegar a pensar que sus actos son normales.
En las escuelas el bullying es un ejemplo de que los comportamientos pueden moldear y cambiar las actitudes, cuando los agresores lastiman a sus victimas física y psicológicamente pueden llegar a menospreciarlos y odiarlos incluso cuando sus victimas no los han dañado  (esto puede suceder cuando las personas  intentan impresionar  a un grupo de amigos o tratar de entrar en un grupo social) el agresor puede justificarse diciendo que cometen estos actos por que la persona es diferente a ellos, pensando que pueden merecer este maltrato.

Este tipo de actitudes se viven actualmente en nuestra cultura, México es un  lugar donde aun en la actualidad, la ignorancia permite que se cometan  los casos de machismo, racismo, homofobia entre tantos.

Las personas que cometen actos de machismo suelen justificarse por que su educación  o el lugar donde vienen se cometen estos casos de maltrato hacia la mujer y no son mal vistos e incuso llegan a ser ordinarios o llegan a pensar que el hombre debe de ser la persona con mas poder en el hogar.  Y en el caso de la homofobia es típico que el agresor intenta  justificar el acto del maltrato ya que la religión lo prohíbe incluso la persona llega a quedar con su conciencia limpia por que cree que cometió un bien a la sociedad.
Incluso en tiempos de la colonia las clases que dividían a los mexicanos como los criollos, mestizos, mulatos etc. hacían que cada una de las clases sufriera maltrato de otras clases por creerse mas “puras”, esto en mi opinión ha creado un cierto desprecio hacia las clases indígenas.

Ay que tener en cuenta que así como los malos actos pueden cambiar nuestra actitud también pasa con los comportamientos o actitudes morales, pero solo puede hacerlo si esta lo decide, si no fue forzada a hacerlo, ya que si es forzada es mas probable que los cometa ya que es una tentación y le da mas importancia así que es mas fácil caer y cometer estos actos.

Si la persona que comete malos actos  decide por si mismo dejar de tener estos comportamientos  y trabaja en hábitos mas sanos y morales a la larga sus actitudes van cambiando en forma positiva.

A final de cuentas nuestras actitudes se definen en el conjunto de actos que nos describen y nos identifican ante los demás, las personas pueden llegar a catalogarnos por lo que hacemos. Si una persona es floja y las acciones que se le encargan las hace de mala gana y mal, a la larga su grupo de trabajo la catalogara y será mas difícil dejarle los compromisos o tendrá menos credibilidad, se puede notar por ejemplo en las empresas el jefe o los compañeros de trabajo tienen identificadas las personas por las acciones, incluso hay personas que llegan a crearse lideres sin haber sido propuestas como uno por sus actos morales.






jueves, 7 de febrero de 2013

Figuras geométricas y organicas


Figuras geométricas

Las figuras geométricas son las figuras que son artificiales es decir que son creadas por el hombre, son más perfectas y planas en comparación con las figuras o formas orgánicas.
La definición de una figura geométrica nos dice que “es un conjunto cuyos elementos son puntos”, es decir que la figura está  formada por diferentes puntos ocupando un espacio indica una posición

A continuación una clasificación de las figuras geométricas
Primero están como elementos principales el punto la línea y el plano

El punto: es una figura adimensional que indica posición es el principio y el fin de una línea

La línea: es una figura unidimensional o lineal la cual se compone de una sucesión de puntos tiene largo pero no ancho, indica una posición y una dirección.

El plano: es una figura bidimensional, tiene largo y ancho, posición y dirección y además se compone de líneas
Como se mencionó esta última es una figura bidimensional, limita una superficie algunos ejemplos son:

Polígonos: que es una figura plana  compuesta de rectas como los triángulos y los cuadriláteros

Sección cónica: son secciones de un cono como su nombre lo dice como la circunferencia, elipse, hipérbola y parábola
Y  en cuanto a las figuras tridimensionales están: Poliedro, Politopo, solidos de revolución como los  cilindros conos y esferas.

Figuras orgánicas

Estas figuras en comparación de las figuras geométricas las encontramos en la naturaleza son más imperfectas y podemos encontrarlas con formas más libres como las curvas.
Son las figuras que no tienen un orden pueden ser formas más libres en su estructura no hay orden no son completamente rectilíneas, tienen trazos curvos y se caracterizan por su perfil irregular. Los árboles, las montañas, las nubes- o artificiales; por ejemplo, un diseño abstracto para decorar una tela.

Las formas orgánicas son formas con una mirada natural y un aspecto que fluye y que curva. Por esta razón, a menudo también se refieren como formas curvilíneas. Los ejemplos de formas orgánicas incluyen las formas de hojas, de plantas, y de animales
Los artistas utilizan formas orgánicas y formas geométricas en maneras diferentes. Al intentar crear un pedazo que parezca natural, fluyendo, suave, pacífico, o calmando, las formas orgánicas son generalmente las formas de la opción.

Tipos de composiciones con las formas

Los artistas pueden manejar estos tipos de formas que se vieron anteriormente para hacer sus composiciones de arte desde una pintura hasta una escultura, un logotipo o una prenda de vestir.

Por ejemplo en la pintura podemos encontrar técnicas como el cubisto o en la abstracción que se representan las figuras geométricas, o en caso de una prenda de vestir, el manejo de cortes rectos y planos.

Estas composiciones suelen ser simétricas y dan un sentimiento de perfección y dureza y orden.
Estas composiciones suelen ser artificiales como se mencionó y se desvincula de las formas naturales.
En las composiciones de figuras orgánicas  en comparación de las composiciones geométricas, estas representan formas naturales, es decir formas que encontramos en la naturaleza, un paisaje, una flor, el cuerpo  humano, un animal etc.
Como representan líneas más curvas la composición es más  realista, libre y más relajada que la geométrica.

Cuando manejamos composiciones con este tipo de figuras es importante tener una buena técnica en cuanto a la iluminación y sombra así como el manejo de la colocación de los elementos en nuestra composición, ya que se supone que estamos representando las formas tal y como son el la naturaleza pero claro también con un poco de estilo propio.
Estas composiciones suelen prepararse sin medidas, con curvas y formas libres.





Carolina Torres
diseño de modas 

 



escuelas - Monterrey