viernes, 22 de junio de 2012


Elementos del diseño


Los elementos del diseño de dividen el
-      
     Elementos conceptuales
-    
          Elementos visuales
-    
v       Elementos de relación
-    
          Elementos prácticos
-    
         Elementos conceptuales

Elementos conceptuales

Estos elementos no son visibles si no parecen estar presentes.

 Se dividen en:
-      
   Punto: no tiene medida ni largo ni ancho no ocupa una zona en el espacio es el principio y el fin de una línea, indica una posición o es donde 2 líneas se cruzan.
 Línea: es una serie de puntos infinitos tiene largo mas no ancho tiene posición y dirección esta limitada por puntos.

-       Plano: el recorrido de una línea en  movimiento tiene largo y ancho mas no grosor esta limitado por líneas.

-       Volumen: es un plano en movimiento tiene una posición en el espacio y esta limitado por planos es un diseño bi dimensional es ilusorio.

Elementos visuales
Es el color la textura que quedan determinados en los materiales que usamos y la forma en que los usamos cuando los elementos conceptuales se hacen visibles tienen forma color medida y textura son lo que realmente vemos

se dividen en
-   
          Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma es la identificación de nuestra percepción es lo que apreciamos primero antes que los detalles

-       Medida: todas las formas del diseño tienen un tamaño es relativo si lo describimos en magnitud y pequeñez

-       Color: una forma se distingue por su color se utiliza en su sentido amplio comprendiendo  todos los colores los fríos calientes neutros y sus variaciones cromáticas.

-       Textura: la textura es la representación de una superficie en una forma puede ser plana decorada rugosa.

Elementos de relación
Estos elementos se refieren a la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño  se divide en
-    
         Dirección: depende de como la relaciona el observador y con las formas que la contienen

-       Posición: es juzgada por su relación respecto  a la estructura

-       Espacio: todas las formas ocupan un espacio puede ser liso o ilusorio para sugerir profundidad

-       Gravedad: es la sensación de gravedad no es visual si  no sicológica es una representación de tribuir pesantes o liviandad

Elementos prácticos

Aquí los elementos subyacen el contenido del diseño
-     
         Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza es representativa. la representación puede ser realista estilizada o abstracta

-       Significado: todos los diseños aportan un mensaje

-       Función para que propósito se hace el diseño

Estos fundamentos son esenciales de prender ya que nos llevarían a crear mejores y armoniosos diseños .

Carolina Torres
diseño de modas 
Universidad Alfonso Reyes
perspectiva 



escuelas - Monterrey


viernes, 15 de junio de 2012

Perspectiva: métodos de proyección


Métodos de proyección

Proyección cónica
La perspectiva cónica, también llamada lineal, es el sistema de representación que más se asemeja a la visión humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensación de realidad,  ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posición particular de cada forma en el espacio.

La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan

Todas las líneas se unen en un punto que denominamos punto de fuga.

Es importante saber que la escala varía en el dibujo.

Todas formas aparecen más pequeñas a medida que se acercan al punto de fuga. Se observa como todos los objetos parecen cada vez más pequeños.

Partes de la proyección
-       Vista (V) Es el lugar desde donde se observa un objeto, se corresponden con los ojos del observador. La situación del punto de vista condiciona la forma aparente del objeto.

-       Puntos de Fuga (F y F’) Es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio son paralelas a una dirección. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.

-       Los puntos métricos están situados en la L.H. Línea del Horizonte.

La línea del horizonte es una línea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. la línea del horizonte siempre está en el nivel de los ojos de lo observador La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto, Las líneas verticales y horizontales de la cara frontal son paralelas entre sí. Las únicas líneas paralelas serán las de la cara frontal

Es el método más empleado en interiorismo y arquitectura, para la representación de volúmenes y edificios. Es muy parecido a lo que se ve con un solo ojo, y permite apreciar la profundidad espacial.




Proyección paralela
La Proyección paralela es un sistema de representación gráfico para trasponer un objeto tridimensional a un dibujo bidimensional en un plano, llamado plano de proyección. Consiste en proyectar puntos del espacio contra el plano de proyección mediante rectas siempre paralelas entre sí.
Esta técnica de representación gráfica se utiliza en diseños de ingeniería y arquitectura ya que su principal ventaja es que mantiene las proporciones relativas de lo representado y se puede medir sobre él directamente. De esta manera se puede reconstruir el objeto fácilmente a partir de representaciones muy concretas.
La desventaja es que no proporciona una representación realista del aspecto del objeto tridimensional. La proyección es cuadrada en todas sus caras, pr eso se le llama una proyección paralela.

Esta proyección se utiliza en aplicaciones en las que no es crucial mantener el tamaño de los objetos y los ángulos entre ellos tal y como están proyectados, sino que se pretende representar las dimensiones exactas de tales objetos.

Este método se utiliza para la generación de trazos a escala de objetos tridimensionales, ya que se mantienen las proporciones relativas de los mismos. Por la misma razón, este tipo de proyección se suele utilizar en diseños arquitectónicos y de ingeniería para la representación de objetos a partir que conservan las proporciones mencionadas. De esta forma se puede reconstruir la apariencia de los objetos.



Existen 2 tipos de proyecciones paralelas oblicua y ortogonal

Proyección ortogonal
Se define como “la proyección cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección”
En esta se desglosa otras proyecciones:

Isometría
La palabra isometría proviene del griego iso (prefijo que significa igual o mismo) y metria (que significa medir). Su definición sería “igual medida”.
El sistema Isométrico es un sistema de representación empleado en dibujo técnico, generalmente empleado en la representación de piezas. 
Este sistema se caracteriza por definir tres Isoplanos de trabajo: el  superior, derecho y el izquierdo:
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes
Se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas.


Proyección dimétrica
En la proyección Dimétrica se representa el ancho y la altura sin reducción y la profundidad reducida a la mitad.
En la dimetría se aprecia al objeto algo mayor de lo que es. Se aplica preferente cuando hay que dibujar algo esencial en la vista frontal

Proyección trimetrica
Es una proyección axonométrica, para representar volúmenes su definición dice “es una proyección en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al «plano del cuadro» de forma que sus tres ejes principales experimentan reducciones diferentes.”

Proyección oblicua
Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro.



 Carolina Torres
diseño de modas 
Universidad Alfonso Reyes
perspectiva 



escuelas - Monterrey


jueves, 14 de junio de 2012

La ilustración vectorial en el diseño gráfico


La ilustración vectorial en el diseño gráfico

Introducción
los diseñadores en general desde hace tiempo usan los software de diseño como una herramienta esencial para su trabajo, estos métodos de ilustración nos permiten tener una mejor calidad en nuestros diseños y tener una mayor especificación permitiéndonos  editar y crear  como deseemos, esto no solo hace la facilidad de trabajar, como eliminar y deshacer errores, trabajar mas rápido mandar a imprimir y terminar nuestro trabajo en menos de lo que tardaras hacer una ilustración a mano, también nos permite tener mejores especificaciones como el formato de tamaño, el modo de color, la resolución etc.  Y no solo esto sino que al saber manejar este tipo de programas nos da la oportunidad de tener mas oportunidades en los puestos del trabajo, podemos encontrar un sinfín de programas de este tipo disponibles dentro del mercado o para descargar online.

La ilustración  digital puede tratar la información visual de dos maneras distintas: mapas de bits y vectores, este ultimo mencionado es el sistema que se hará mención en este ensayo, siendo una de las mejores opciones para la creación de ilustraciones digitales.  Mencionaremos desde las partes y el lenguaje matemático que se compone hasta los diferentes programas que podemos encontrar en el mercado y así poder empezar a crear nuestras propias ilustraciones.

Ilustración y dibujo vectorial

En una ilustración o dibujo vectorial podemos encontrar una serie de figuras geométricas y un lenguaje matemático que está basado en los vectores. El lenguaje vectorial desarrollado por Adobe, es ideal para dibujar crear y manipular líneas, curvas y figuras geométricas por que siempre produce las líneas mas afinadas sin ángulos dentados o imágenes borrosas sin importar la escala de nuestro diseño.

A continuación se mencionan los elementos que podemos encontrar en una ilustración vectorial
-       
      Nodos: son la serie de puntos de los que se forma un vector o una curva de bezier
-       Vector: es una serie de nodos y curvas que definen nuestro dibujo basándose en figuras geométricas. Los vectores nos permiten crear  y manipular objetos y composiciones con las opciones de recortar intersectar separar agrupar etc.
-       Curvas de Bézier: es una curva que se forma a partir de dos nodos
-       Polígonos
-       Elipses y círculos


Ventajas del sistema de ilustración vectorial
A continuación  se menciona una lista de las ventajas que nos ofrece el método de ilustración vectorial
-       Como ya se menciono en el punto anterior el dibujo vectorial nos permite crear objetos con líneas y curvas definidas, lo que nos permite dar la escala deseada sin perder precisión
-        Es ideal para crear logotipos y tipografía  dándonos libertad de modificar la escala evitando líneas borrosas o dentadas 
       Pueden imprimirse y visualizarse en la escala que se desee sin perder detalles
-       Nos permite dar una gran precisión en nuestros dibujos
-       Nos permite intersectar puntos, agrupar , recortar etc. dándonos una facilidad y rapidez en nuestro trabajo  




Programas de edición vectorial








Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de programas que nos permiten editar y crear gráficos basados en vectores como  son el Adobe illustrator de Adobe, CorelDraw de Corel corporation, Visio de Microsoft corporation, entre otros.
Estos programas han introducido funciones como en tamaños y resoluciones, color, texto y miles de posibilidades para editar y adaptar el trabajo al gusto y necesidad de nuestro cliente.

Gracias a estos programas es posible escanear un dibujo a mano y convertirlo en una ilustración vectorial.
Pueden ser muy útiles no solo para diseñadores gráficos,  sino también para los  diseñadores de moda, ya que permite crear y editar prototipos virtuales de prendas y oufitts con un comportamiento realista de los tejidos y texturas que se pueden utilizar  y  también como se combina una gama de colores o que tejidos y adornos están disponibles a la hora 
  de mostrar al cliente



Estos programas  tienen una fácil disponibilidad en el mercado algunos son muy costosos pero vale la pena tenerlos, por que nos permiten tener trabajos mas precisos y con mejor calidad, también podemos encontrar las versiones beta online y un sinfín de programas no comerciales en línea.
Es importante que los diseñadores sepan y deban utilizar este tipo de sistemas ya que esto le abrirá muchas puertas en cuanto a los puestos de trabajo, ya que el diseño  desde ya hace años se maneja casi o completamente por este tipo de programas.
 Modos de color RGB y CMYK 


Adobe illustrator

Adobe illustrator es un programa que trabaja con vectores para la ilustración y el dibujo grafico, es famoso no solo por las aplicaciones que ofrece sino también por la calidad y valor artístico que aporta a las ilustraciones realizadas en este programa.

El 5 de diciembre del 2005 Adobe Systems cierra el tato para adquirir Macromedia adquiriendo programas como Fireworks, FreeHand, Dreamwever y flash, pero adobe tenia en desarrollo un programa, “Adobe illustrator “que tenia la misma finalidad que FreeHand, la ilustración vectorial pero decidieron quedarse con illustrator mejorándolo y eliminar FreeHand.

Como habíamos mencionado Adobe illustrator se utiliza para la edición de imágenes con manejo de vectores y nos  ofrece una serie de múltiples herramientas para desarrollar nuestros dibujos e ilustraciones por ejemplo:     
            
     - maneja tamaños de hoja como carta, oficio, tabloide etc.
-      
    -  Adaptar nuestro trabajo a cualquier resolución (dpi o ppp)  de acuerdo a la finalidad que vamos a  utilizarla (sitio web, para imprimir etc.)
-
  -  nos ofrece cambiar las unidades de medida cm. Pixeles, mm. Etc.
-      
   -  La barra de herramientas nos permite crear, editar y seleccionar objetos como deseemos
-       
    -  también nos permite trabajar en múltiples mesas de trabajo, 
      el manejo de layers o capas, 

    - guardar archivos editables en diferentes formatos y exportar en formato jpg o png, y miles de opciones mas para trabajar con la ilustración

       La nueva versión de Adobe ilustrador es la versión CS6 que se encuentra para descargar online en su pagina de internet con una serie de mejoras y nuevas aplicaciones en cuanto al color y la rapidez y calidad para trabajar con imágenes de gran tamaño.
     
   Otros usos de la ilustración vectorial

     La ilustración vectorial no solo la podemos encontrar en el diseño grafico, anuncios publicaciones etc. sino también en el diseño de modas la creación de prendas y figurines digitales son básicos para especificación mas exacta y brindarla al fabricante, también podemos encontrar este sistema en la animación,  para la creación de videojuegos y la creación de personajes en el cine y la televisión, en la creación de sitios web etc. La ilustración vectorial es extensa precisa e ideal para el diseño en general











Conclusión
La ilustración  vectorial podemos decir que es una de las mejores opciones con las que podemos editar y crear nuestros dibujos e ilustraciones ya que nos permite tener una mayor calidad que si trabajáramos en otro tipo de método de ilustración con solo un poco de practica y mucha creatividad podemos crear ilustraciones vectoriales con una alta calidad,  precisión y gran valor artístico, y la disponibilidad de encontrar fácilmente programas  vectoriales en el mercado o mas fácilmente en línea, programas como el Adobe illustrator nos introduce a un sinfín de funcionalidades y herramientas para poder trabajar nuestra ilustración y cubrir así los gustos y la satisfacción de nuestro cliente o para crear nuestras propias ilustraciones artísticas, cualquier diseñador o ilustrador puede sacar provecho de este tipo de método: diseñadores de moda, industriales, gráficos , etc. Podemos encontrar este sistema vectorial no solo impreso sino también en medios audiovisuales como son los videojuegos o los famosos personajes que vemos en la televisión y el cine. Hoy en día la ilustración digital constituye a un sistema internacional  permitiéndonos muchas oportunidades de trabajo.



Carolina Torres
Universidad Alfonso Reyes
computacion II Adobe ilustrator

escuelas - Monterrey






miércoles, 13 de junio de 2012

Historia de la moda


Historia de la moda

En tiempos prehistóricos el hombre necesitaba la indumentaria para protegerse del clima y de la zona donde vivía, pero también lo necesitaban para distiguirse como sociedad, definir su grupo social y también por una necesidad de expresarse a sí mismo.


La historia de la moda contiene un sinfín de elementos formas y estilos, pero en esta ocasión se redactara un breve resumen que abarca desde el siglo XVIII hasta la época actual.

Siglo XVIII
Este siglo comprende y se distingue por el polémico reinado de María Antonieta, en este siglo la moda fue famosa por su extravagancia, lujosos brocados guardainfantes o meriñaques corsés y pelucas dan paso al estilo tipo pastora, faldas amplias, mangas ajustadas hasta el codo y terminaban con un volante, el escote iba con una pechera llena de cintas y lazos, se usaron grandes y extravagantes tocados y sombreros tanto por hombres como en mujeres, la peluca iba llena de bucles y de color blanco.

Siglo XIX
Este es el siglo del reinado de la reina victoria la indumentaria llevaba mangas anchas, formas de campana, la crinolina y la corsetería alcanzan su esplendor, faldas drapeadas y aparece el sostén, en cuanto a los hombres llevaban camisas blancas, chalecos, pantalones y botas la indumentaria masculina fue mucho menos vistosa.

Siglo XX
En esta época aparecen las primeras mujeres diseñadoras, las faldas se sustituyen por modelos más holgados por cuestiones de movilidad, túnicas en forma de campana y drapeados. Desaparece la cintura, el uso de una nueva fibra el rayón, aumenta la sobriedad en los trajes masculinos más.

Años 10’s
Se sigue usando el corsé  las mujeres aceptan el maquillaje de color. Las actrices, que acostumbraban a maquillarse en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, rímel y a teñirse el cabello

Años 20´s y 30´s
Look varonil para las mujeres pecho plano, cintura baja, cortes al bies, pelo corto imitación de joyas, adornos de cuentas, flecos y chales de piel, trajes holgados para los hombres, que además llevan ropa de punto informal, figuras más alargadas y siluetas menos marcadas. Vestidos para la hora del té, influencias de las estrellas de cine.

40´s
Precisión e los trajes, línea princesa con la cintura marcada, zapatos, prácticos y trajes, pantalones de mujer estilo militar, los hombres llevan trajes rectos.
Se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos como  turbante que era lo más práctico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra. 

50’s
Sofisticación, postura cóncava, silueta de cintura de avispa, faldas más largas y más holgadas, medias de nailon, accesorios, tejidos sintéticos de poco peso y fácil cuidado, nuevo mercado juvenil, look de Aubey  hepburn, faldas holgadas, jerséis zapatos planos estilo rock and roll.

60’s
Faldas con forma de saco y a la altura de las rodillas,  trajes cannel, el traje sastre italiano para el hombre y el traje pantalón para la mujer, aparece el biquini y los tops ajustados. También se usaron estampados geométricos llenos de colorido con influencia en el pop art.

70’s
Movimiento hippie, estilos orientales, maxi faldas, pelo largo, adornos florales bordados y la ropa de punto, glamour frente al feminismo, estilo disco fashion  llamativo. Mostraban un aspecto cuidado y natural, con poco maquillaje y de colores suaves. Los peinados aireados al estilo Ángeles de Charlie eran los más imitados.

80’s
La moda se alía con la música, ropa punk antimoda, moda urbana, prendas unisex,  hombreras, moda urbana frente a la alta costura, estilos reflejados a la perfección por los iconos de Madonna y la princesa diana,  culto al cuerpo en forma.
Playeras  holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas

90’s
Culto a las supermodelos y celebridades, ropa deportiva e informal , zapatillas deportivas, estilo grunge,  siluetas andróginas, estilo hip hop, gorra de beisbol y la pashmina son los conceptos básicos.
Los piercings, tatuajes, tintura de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Época actual
En la época actual la moda es individual, existen más opciones de estilos y prendas de todos los precios y estilos, resurgen los estilos de  épocas antiguas creando el vintage hoy en día la moda cambia totalmente cada temporada, los fashion shows más que una exhibición son un espectaculo .

Carolina Torres
Universidad Alfonso Reyes
Diseño de modas



escuelas - Monterrey